Glosario

Biodegradable: Sustancia que puede descomponerse a través de procesos biológicos realizados por acción de la digestión efectuada, por microorganismos aerobios y anaerobios.

Biodiversidad: Amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución.

Biomimesis: Imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerlos compatibles con la biosfera.

Bioclimática: Diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos, etc.) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Bioconstrucción: Sistemas de edificación mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extrapoles mediante procesos sencillos y de bajo coste.

Calentamiento global: Alteración de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años.

Cambio climático: Alteración de los factores que condicionan el clima del planeta.

Capacidad regenerativa: Habilidad para alcanzar de nuevo, un determinado estado biológico tras haber sufrido una perturbación.

Certificado forestal  FSC [Forest Stewardship Council]: Etiqueta internacional para productos forestales que garantiza que el producto proviene de un bosque gestionado según los principios y los criterios sostenibles.

Compostaje: Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cuál ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto útil para la agricultura.

Contaminación: Cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biologícas de un ambiente o entorno.

Contaminación acústica: Contaminación producida por el ruido.

Contaminación visual: Contaminación producida sobre el paisaje y el espacio público de los centros urbanos.

COV [ compuestos orgánicos volátiles]: Son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal contribuyendo a la formación de smog fotoquímico y al efecto invernadero. Además, son precursores del ozono troposférico.

Cradle to Cradle: Subtitulado Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, es un libro escrito por  Michael Braungart y William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecodiseño de productos, con un ciclo totalmente  verde.

Deforestación: Destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Contribuye al calentamiento global del planeta.

Ecodiseño: Aplicación de estrategias o herramientas metodológicas para reducir el impacto ambiental de los productos, incluyendo el consumo de energía a lo largo de su ciclo de vida.


Ecologismo: Movimiento social heterogéneo que reivindica la protección del medio ambiente.

Economía de agua: Conjunto de medidas para la regulación y la conservación de las reservas de agua.

Educación ambiental: Educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible.

Efecto invernadero: Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Eficiencia energética: Reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos.

Energía no renovable: Fuentes de energía que se encuentra en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse.

Energía renovable: Energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Huella de carbono: Es la medida de impacto que provocan las actividades del hombre sobre el medio ambiente.

Movilidad sostenible: Búsqueda de la mejora en la eficiencia ambiental y social de los desplazamientos motorizados que se realizan en las ciudades.

Planta de valorización energética: Instalación en la que se produce una combustión controlada para transformar los residuos en escorias, cenizas y gases, con la mínima producción de contaminación posible.

Permacultura: Diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza.

Reciclaje: Convertir materiales ya utilizados, en materias primas para fabricar nuevos productos.

Recogida selectiva: Recogida de residuos separados y presentados aisladamente por su productor.

Reserva natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora y fauna.

Responsabilidad social corporativa [RSC]: Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento, equivale a un reciclaje directo.

Ropa inteligente: Ropa que combina la ingeniería de los tejidos con la microelectrónica.

Slow food: Movimiento internacional nacido en Italia que promueve la cultura de la alimentación local combinando el placer y el conocimiento.

Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Tomado de Estilo de Vida Ecológico, Estilo Verde (2009) Ed. Booqs

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...