Diseño Sostenible

El diseño sostenible no es solamente eco-eficiencia, optimización de energía, mejor utilización de recursos y reducción de desechos; es también sobre transformaciones personales, sociales e institucionales.

Las distintas estrategias de diseño sostenible utilizadas están reseñadas a continuación. Esta clasificación es  la sugerida por el diseñador Alastair Fuad-Luke y considero que es la más completa para estudiar los casos y ejemplos en este blog.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es común que al escuchar la palabra diseño o diseñador, vengan a la mente pensamientos acerca de algún tipo de creación extraña o difícil de entender y pronunciar, sin embargo la realidad es que, la mayoría de estas creaciones pueden resultar admirables al poder integrar múltiples disciplinas con el fin de entender mejor el mundo que nos rodea y crear cambios asertivos que influyan positivamente en nuestros comportamientos más comunes.

Ese ciclo de creación y entendimiento correctamente encaminado e ininterrumpido, puede llegar a impactar positivamente a nuestras sociedades de manera permanente con el fin de recuperar el medio ambiente generando a la vez conciencia.

Es por ello que deseamos mencionar en esta primera participación del grupo, lo desarrollado en una comunidad residencial en la costa pacífica de México, cuyas instalaciones están diseñadas para minimizar el impacto en la tierra mediante un “sistema pasivo y natural usa únicamente un 10% tanta energía como un sistema de tratamiento mecánico convencional, y proporcionalmente disminuye las emisiones de gas del efecto invernadero relacionado con la energía en un 90%”, con “capacidad de recapturar 100% del agua que se libera de los baños, duchas, y cocinas y reutilizarla para irrigación al igual que para recargar los baños”.

Esta comunidad residencial desarrolla el concepto de ingeniería sostenible, teniendo en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad del modelo (C2C) , bajo el concepto de economía, equidad y ecología como método sostenible.

Que otros ejemplos conocen ustedes y nos quieran compartir?

Oscar Cuervo dijo...

Creo que lo interesante del diseño (en todas sus especialidades) es la capacidad de interpretar el mundo, de interpretar nuestra propia realidad. Esto no sólo desde la estética o procesos y materiales; sino desde el punto de vista ambiental.

Creo que el ejemplo dado acerca de la comunidad residencial no sólo evidencia que hay posibilidades a través de la arquitectura y el diseño de hacer posible esta "intermediación" desde nuestro ambiente construido.

Recientemente estuve en una construcción hecha cerca de Bogotá la cual ha servido como prueba de lo que ustedes mencionan (uso de materiales y procesos locales y tradicionales, mejoras del desempeño de la vivienda en uso de aguas, electricidad y temperatura) el link es: https://www.facebook.com/cazitajuaica?fref=ts

Aún así creo que hay muchos retos que continúan por afrontar. No sólo las construcciones permitirán que las actividades que nos permiten vivir estos lugares sean sostenibles, es tener productos y la logística para hacer que nuestros hábitos y costumbres giren hacia lo sostenible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...