Upcycling, caso monopatín Bureo


Tomado de Surfdome
La historia de Bureo, patinetas fabricadas con redes de pesca recicladas, resulta un gran ejemplo de lo que conocemos como upcycling. Cuando tres amigos decidieron estudiar el problema de la cantidad de plásticos en el océano (como la ya conocida isla de plástico en el Océano Pacífico), se encontraron que aproximadamente el 10% proviene de redes de pesca perdidas o abandonadas. Decidieron llevar su proyecto hasta Chile donde encontraron las posibilidades de concretarlo a través de un producto con grandes posibilidades de aceptación y comercialización: un monopatín.

Tomado de My Modern Met

El producto

Desde el diseño podemos ver que la tabla de 25" toma la forma icónica de un pez. La textura simula las escamas permitiendo al mismo tiempo que se genere una superficie antideslizante. Los colores utilizados entre los bordes de las escamas combinan con el color de las ruedas, teniendo en cuenta que las tablas conservan el color del material resultante del re-proceso de las redes de pesca.

El proyecto

Es interesante ver como construyeron la red de abastecimiento, denominada NET Positiva, con el fin de lograr recolectar la suficiente cantidad de redes de pesca que ya resultaban inservibles para los pescadores y así evitar que terminaran desechadas. También han desarrollado otra serie de productos como gafas de sol e incluso exploran el desarrollo de accesorio para bicicletas.

Es considerado como upcycling ya que al tomar un material de descarte, y transformándolo con procesos industriales, son capaces de llegar a desarrollar un nuevo producto que tenga características de alta calidad y desempeño.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...