El futuro de los empaques… depende de ti



Hoy en día en muchos establecimientos, eventos y actividades sociales se utilizan una gran cantidad de vasos desechables cuya vida útil es muy limitada y genera enormes cantidades de residuos. La buena noticia es que en muchos lugares ya comenzamos a ver empaques elaborados con materiales reciclados que por lo general son reciclables. Sin embargo, aunque existen programas de recolección diferenciada y aprovechamiento de residuos, muchos no son aprovechados y por consiguiente, llegan a los rellenos sanitarios. Con todo esto, sigo pensando que la mejor manera de reducirlos, es no generarlos.

Como soy amante del café y he visitado diversos lugares para disfrutarlo, quise tomar este ejemplo para reflexionar sobre el diseño de los empaques de este tipo de bebidas y alimentos de consumo masivo. He visto en una gran cantidad de lugares que se utilizan empaques descartables de todo tipo, desde los plásticos o de icopor (poliestireno expandido) que son muy contaminantes debido a la gran cantidad de tiempo que tardan en degradarse en el ambiente y también hay quienes utilizan envases reciclables, muy difundidos en los últimos años. En algunos de estos lugares me sorprendí que se utilizaran todavía platos de icopor, cubiertos plásticos y el café en vaso desechable, que en algunos lugares por lo general elaborado con material reciclado y 100% reciclable o biodegradable (según dice en el vaso). 



En uno de estos lugares pedí un postre pequeñito que estaba delicadamente empacado en un envase plástico como para un regalo, pero insistí que me lo dieran sin empaque ya que el “regalo” era para mi y lo comería al instante. Me dijeron que no era posible porque el código del producto venía en tal presentación. ¿Me pregunto si en realidad es necesario generar un empaque tan elaborado para un producto que consumes en menos de un minuto? Al tener residuos de comida, es muy poco probable que su envase tenga un final feliz.
Utilizar empaques reciclables, biodegradables o biocompostables es sin duda una gran idea, sobretodo si en su diseño va pensado no sólo en el impacto que generaría tanto su elaboración como en su disposición final, sino también en acciones para incorporarlos nuevamente en el ciclo productivo como por ejemplo para la elaboración de compostaje  junto con los residuos del café, en los cultivos de sus proveedores. Pero y ¿qué pasa con la reutilización? ¿por qué no diseñar envases pensados para ser reutilizables, que motiven al consumidor y a su vez, generen soluciones que sean tan cómodas para las empresas como arrojar los desechos a la basura?

Invertir en envases reutilizables trae muchos beneficios económicos, ambientales y sociales que a veces pasan desapercibidos. Y es por esta razón que mi propuesta como consumidores es pensar en el impacto que tiene cada producto antes de comprarlo o consumirlo y como diseñadores, en contemplar no sólo que sea potencialmente reciclable para elaborar nuevos envases, sino que pueda ser reutilizable por la misma empresa o por el consumidor final, incluso para otros usos como un valor agregado adicional.  Sin duda, esto no es una novedad.. es volver a lo de antes pero con una visión más consciente  como la que se promueve en algunas tiendas que promueven hábitos sostenibles a través de una alimentación saludable, donde se utilizan no sólo platos,  pocillos, cubiertos y servilletas de tela (reutilizables), sino que además, venden productos en envases como los de vidrio, que son 100% reciclables (por parte de los proveedores) y reutilizables dentro de la misma tienda o de quien compra el producto para otros usos. 

Y a ti, ¿en qué tipo de envase te gusta disfrutar tu bebida favorita? 

Pd. Hace poco leí un artículo en el que Nestlé apuesta al diseño ecológico de sus empaques,  evaluando el impacto ambiental de cada diseño y en este análisis, encontró que los bioplásticos a base de caña de azúcar y otros materiales a base de plantas podrían ser utilizados más ampliamente en la cartera de productos de la Compañía. Ojalá esto sea una realidad muy pronto para este tipo de empresas que venden productos de consumo masivo, pero sobretodo, ojalá que estos diseños utilicen insumos locales… un país de tradición agrícola como el nuestro, tendría mucho que aportar a este proceso. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...