De Arts and Crafts a Visual Arts



Les recomiendo ver este video en donde se hace una breve pero buena explicación entre arte y artesanía, precisamente al retomar aquel post relacionado con el Arts and Crafts movement

El diseño ¿más hacía el arte o más hacía la aplicación de técnicas de oficios definidos?

Appbiental: Consumo responsable y sostenible


Autores: Geraldine Caicedo, Natalia Solano y Camila Sanchez.

Appbiental es la aplicacion amiga del ambiente, la propuesta consiste en que sea un servicio el cual lo pueda utilizar cualquier usuario que posea un smarthphone.  Se trata de una aplicación que nos ayuda a comparar, distinguir, analizar a la hora de comprar un elemento, el cual la mayoría de veces se compra sin pensar ¿de donde proviene, que materiales lo componen o cuales fueron los recursos utilizados para obetener dicho producto? No nos preguntamos si hay otros productos mejores, más baratos, y tampoco nos importa si este está impactando negativa o positivamente al medio ambiente. 

Appbiental es la aplicación que te hace pensa porque el ultimo paso según las características de nuestro objeto nos termina dando una aprobación o desaprobacion en nuestra desición final.


Hábitos y costumbres sostenibles: Consumo de agua



Autores: Estefanía Neira, Ramiro Matta, Diego Bacca y Gustavo Otero

Actualmente la sociedad tiene conocimiento acerca de la importancia del agua para nuestra súper vivencia. Pero aun no toma conciencia de cómo cuidar este recurso valioso que requerimos para mantener la vida sobre la tierra. 

Hace poco veíamos en noticias y periódicos como ciudades y departamentos enteros están sufriendo por la ausencia del líquido vital, como animales y personas morían deshidratadas o sencillamente como nuestra sociedad recurría a la violencia por conseguir un poco de este recurso. Ríos secos, humedales vacíos y eternas temporadas de verano han ocasionado en la naturaleza cambios ecológicos extremos a tal punto que un día podemos sufrir de sed y al siguiente podemos morir ahogados.

El uso del agua de manera inadecuada se ha vuelto una costumbre. En el hogar, el agua cumple un papel fundamental para la súper vivencia, la higiene y la salud, pero no todo el uso que le damos es el adecuado, ya que percibimos en muchos casos un derroche desproporcional del recurso, ya sea lavando el carro, regando las plantas, limpiando el garaje, demorándonos más de lo debido en la ducha o simplemente dejando la llave abierta mientras nos cepillamos, afeitamos, enjabonamos etc.

Por tal motivo, presentamos tres tipos de usuario que son frecuentes dentro de nuestra sociedad; el usuario ideal, que es aquel de ahorrar hasta el último centímetro de agua haciendo esfuerzos para lograr al máximo su aprovechamiento; por otro lado está el no ideal, que es aquel derrochador que es indiferente frente al problema social y mundial acerca del agotamiento del recurso y por tal motivo hace todo lo indebido desperdiciando el recurso vital; y por ultimo tenemos el usuario promedio, el cual hace un ahorro respectivo según sean sus hábitos cotidianos pero no ejerce un esfuerzo mayor al momento de aprovechar el recurso.

Frente a este problema y a las situaciones sócales que encontramos, planteamos un producto que va de la mano con la tecnología en el hogar (domótica) con el fin de aprovecharla para sacar mayor provecho del agua, generando conciencia y facilitando las actividades humanas a las cuales nos sometemos diariamente. Nuestro producto es un dispositivo que se  instala en la ducha que tiene por objetivo dejar pasar el gua solamente cuando está a la temperatura que el usuario lo requiere, esto con el fin de evitar el derroche que se evidencia cuando el usuario busca la temperatura ideal del agua, teniendo que dejar fluir el recurso y derrocharlo mientras este mezcla agua caliente y agua fría. Por otro lado indica cuenta agua se está empleando al momento de bañarse e indica de manera positiva cuantos litros de agua se ahorra por persona, de tal manera que según el número de habitantes del hogar tiene la posibilidad de crear perfiles para cada integrante de la casa.

Consumo agua Bogotá  Hogares

Hábitos y costumbres sostenibles: Generación de residuos sólidos a nivel doméstico





Autores: María José Ortega, Daniel Ortiz y María Andrea Durán.

Cada bogotano genera cerca de 1 kilo de basura, es decir que se generan más de 6.500 toneladas de desechos en la ciudad, es evidente que existe una gran problemática con esta cuestión. Pero bien, esta cifra puede cambiar un poco cuando los bogotanos cogen consciencia acerca de los desechos que producen en sus hogares y buscan mecánicas con las cuales varios de estos desechos se puedan reducir, reutilizar y reciclar. Hay muchas maneras de hacerlo y consisten básicamente en un consumo de responsable de productos y en la separación de los desechos de estos productos, bien sea por orgánicos e inorgánicos y por materiales (vidrio, plástico, papel, etc.)

La propuesta ante esta problemática, vista desde una postura sostenible, que genere bienestar ambiental, bienestar económico y bienestar social-cultural; se basa en el trabajo entre redes con el distrito, los recicladores informales que hay en la ciudad y las plantas de reciclaje. Pues se encuentra un gran potencial en los segundos quienes, en medio sus jornadas por subsistir económicamente de manera informal, no permiten que cerca de 1.000 toneladas de desechos llegue a los rellenos sanitarios y, por su parte, sean reutilizados en la producción de nuevas cosas.

La propuesta consiste entonces, en agrupar a todos los recicladores de la ciudad y organizarlos por sectores; que cada uno esté identificado, carnetizado y reciba un salario por su trabajo, pago por parte del distrito. A su vez, se instalan plantas de reciclaje en los diferentes sectores de la ciudad, lo que a corta las distancias para éstas personas y organiza de una mejor manera el manejo de estos desechos generados a nivel doméstico. Por último, se proponen unos contenedores especiales en las zonas residenciales, que separen los desechos por material y estén al alcance de los recicladores sin que tengan la necesidad de “escarbar en la basura”.

Toda esta propuesta iría acompañada de campañas publicitarias amigables (cero gastos de papel) por parte de la alcandía mayor de Bogotá, para que día a día más personas hagan parte de ella y noten la importancia del reciclaje. Esta propuesta de triple impacto, busca generar consciencia en todas las partes involucradas, para que cada bogotano se empape más del tema cada día y empieza a actuar de una manera mucho más sostenible y amigable con su entorno.

María José Ortega, Daniel Ortiz y María Andrea Durán Universidad Javeriana Diseño Industrial
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...