Eco-paraderos: Cinco localidades de Bogotá estrenan paraderos eco-urbanísticos

paraderos eco-urbanisticos Bogota Sostenibilidad
Imagen © bogota.gov.co
Los primeros paraderos verdes de Colombia se verán en las localidades de Engativá, Fontibón, Santa fe, Kennedy y Chapinero en Bogotá. Con esta propuesta se espera comenzar a transformar el mobiliario urbano de la ciudad mejorando los espacios públicos.

Más información:
www.bogota.gov.co

Moda sostenible: el futuro de la eco-nomía


Manual de moda sostenible
Fuente: Jenny Arango
Por Jenny Arango Rojas
Estudiante de Diseño de modas

Hoy día los avances en la información, comunicación e infraestructura están haciendo de los mercados internacionales campos de batalla, donde la competencia, posicionamiento y prestigio se vuelven factores claves en el surgimiento de una empresa y por ende crece el interés por obtener un producto “innovador”, económico, carente de calidad y sin ningún soporte ecológico que contribuya con el cuidado del medio ambiente. Frente a esta perspectiva, el mercado latinoamericano no tiene una cultura empresarial consolidada, y en consecuencia pocas probabilidades de manejar productos ecológicos; además de estas falencias, se hacen visibles muchos problemas relacionados con la desigualdad, inestabilidad política y los grandes problemas estructurales que presenta su economía.
manual de diseño y producción de moda sostenible
Fuente: Jenny Arango
Por otro lado en Colombia, gran parte de las empresas aún desconocen el tema de la sostenibilidad y más aún cuando se trata de implementar esta filosofía en la industria de la moda. Pocas son las empresas y/o diseñadores que se han dedicado a promover el cuidado del medio ambiente por medio de sus productos.
Con esta problemática podemos ver un panorama desalentador con relación a la sostenibilidad en la moda. El desconocimiento que hay con respecto a la temática, ha permitido que muchas empresas que hasta el día de hoy tienen prestigio y posicionamiento en el mercado, se hayan dedicado al TrashFashion (Moda basura), que no sólo implica la contaminación por parte del corto ciclo de vida de las prendas, sino el desperdicio de agua, sobreexplotación de recursos, aumento de la energía, entre otros factores, lo cual no es beneficioso para el medio ambiente y por ende para la sociedad.
Diseño de modas Universidad Autónoma del Caribe Jenny Arango Rojas
Fuente: Jenny Arango
Por esto que las Estudiantes Jenny Arango Rojas, María Lucia Pico, Maureen Navarro y Dariana González de la Universidad Autónoma del Caribe decidieron iniciar un proyecto  que se  enfoca en la creación y desarrollo de un manual sobre  Moda sostenible, dirigido específicamente a empresas que estén en proceso de surgimiento para implementar en ellas una filosofía de sostenibilidad en la moda, que no sólo traerá beneficios ecológicos tanto para la empresa como para la comunidad, sino también en los otros 3 pilares fundamentales a tratar: Económico, social y tecnológico. Este manual comprenderá  el paso a paso a la hora de diseñar, producir y ofrecer al cliente un producto fabricado sosteniblemente.
Más información

IK Ingeniería celebra sus 10 años de trayectoria en ecodiseño

IK Ingenieria Ecodiseño País Vasco
Fuente: shutterstock
La consultora vasca experta en ecodiseño, IK Ingeniería, está de celebración ya que este año cumplen 10 años de actividades profesionales con resultados que hablan por sí solos: más de 100 empresas han mejorado sus productos y servicios gracias al asesoramiento en innovación ambiental ofrecido por la firma. Esta empresa nació en 2004 y, desde ese momento fue una de las primeras consultoras dedicada exclusivamente a ofrecer servicios en el sector del ecodiseño industrial y convirtiéndose en pieza clave de la dinamización del ecodiseño sobre todo en ámbitos geográficos como el País Vasco.

Además del apoyo técnico a las empresas que han conseguido certificar sus productos de forma exitosa mediante el ecoetiquetado o han logrado la implantación de un sistema de gestión del ecodiseño a través de la ISO 14006, en estos 10 años la firma ha participado en la organización de una decena de congresos relevantes del sector, como el Congreso Internacional Bilbao Ecodesign Meeting, el Foro de Medioambiente y Sostenibilidad del Clúster Habic de mobiliario, o el IV Encuentro Environmental Product & Building Innovation. Asimismo, ha sido reconocida por el Swedish Environmental Management Council (Environdec) como miembro de este organismo internacional de certificación ambiental, de cuyo sistema de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) es verificador homologado.

IK Ingeniería Ciclo de Vida País Vasco
Tomado de www.ik-ingenieria.com
Para acercarse digitalmente a las empresas y organizaciones con las que trabaja, y a otras personas interesadas en profundizar en estas materias, IK Ingeniería lanza ahora un nuevo portal web más atractivo e intuitivo, y con contenidos más prácticos y accesibles. A un solo click, quienes visiten la página web www.ik-ingenieria.com encontrarán, desde la explicación de conceptos básicos del ecodiseño como el Análisis de Ciclo de Vida de un producto, qué es una ecoetiqueta o la Huella de Carbono, o cómo ecodiseñar productos bajo un estándar internacional reconocido; hasta experiencias de aplicación de ecodiseño en empresas de diferentes sectores. Además, la página incorpora otras secciones de interés como la zona de vídeos, entrevistas y reportajes, el área de formación o información práctica sobre eventos, jornadas y congresos destacados del sector.

Más información

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...