Hábitos y costumbres sostenibles: Generación de residuos sólidos a nivel doméstico





Autores: María José Ortega, Daniel Ortiz y María Andrea Durán.

Cada bogotano genera cerca de 1 kilo de basura, es decir que se generan más de 6.500 toneladas de desechos en la ciudad, es evidente que existe una gran problemática con esta cuestión. Pero bien, esta cifra puede cambiar un poco cuando los bogotanos cogen consciencia acerca de los desechos que producen en sus hogares y buscan mecánicas con las cuales varios de estos desechos se puedan reducir, reutilizar y reciclar. Hay muchas maneras de hacerlo y consisten básicamente en un consumo de responsable de productos y en la separación de los desechos de estos productos, bien sea por orgánicos e inorgánicos y por materiales (vidrio, plástico, papel, etc.)

La propuesta ante esta problemática, vista desde una postura sostenible, que genere bienestar ambiental, bienestar económico y bienestar social-cultural; se basa en el trabajo entre redes con el distrito, los recicladores informales que hay en la ciudad y las plantas de reciclaje. Pues se encuentra un gran potencial en los segundos quienes, en medio sus jornadas por subsistir económicamente de manera informal, no permiten que cerca de 1.000 toneladas de desechos llegue a los rellenos sanitarios y, por su parte, sean reutilizados en la producción de nuevas cosas.

La propuesta consiste entonces, en agrupar a todos los recicladores de la ciudad y organizarlos por sectores; que cada uno esté identificado, carnetizado y reciba un salario por su trabajo, pago por parte del distrito. A su vez, se instalan plantas de reciclaje en los diferentes sectores de la ciudad, lo que a corta las distancias para éstas personas y organiza de una mejor manera el manejo de estos desechos generados a nivel doméstico. Por último, se proponen unos contenedores especiales en las zonas residenciales, que separen los desechos por material y estén al alcance de los recicladores sin que tengan la necesidad de “escarbar en la basura”.

Toda esta propuesta iría acompañada de campañas publicitarias amigables (cero gastos de papel) por parte de la alcandía mayor de Bogotá, para que día a día más personas hagan parte de ella y noten la importancia del reciclaje. Esta propuesta de triple impacto, busca generar consciencia en todas las partes involucradas, para que cada bogotano se empape más del tema cada día y empieza a actuar de una manera mucho más sostenible y amigable con su entorno.

María José Ortega, Daniel Ortiz y María Andrea Durán Universidad Javeriana Diseño Industrial

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...