Hábitos y costumbres sostenibles: Consumo de agua



Autores: Estefanía Neira, Ramiro Matta, Diego Bacca y Gustavo Otero

Actualmente la sociedad tiene conocimiento acerca de la importancia del agua para nuestra súper vivencia. Pero aun no toma conciencia de cómo cuidar este recurso valioso que requerimos para mantener la vida sobre la tierra. 

Hace poco veíamos en noticias y periódicos como ciudades y departamentos enteros están sufriendo por la ausencia del líquido vital, como animales y personas morían deshidratadas o sencillamente como nuestra sociedad recurría a la violencia por conseguir un poco de este recurso. Ríos secos, humedales vacíos y eternas temporadas de verano han ocasionado en la naturaleza cambios ecológicos extremos a tal punto que un día podemos sufrir de sed y al siguiente podemos morir ahogados.

El uso del agua de manera inadecuada se ha vuelto una costumbre. En el hogar, el agua cumple un papel fundamental para la súper vivencia, la higiene y la salud, pero no todo el uso que le damos es el adecuado, ya que percibimos en muchos casos un derroche desproporcional del recurso, ya sea lavando el carro, regando las plantas, limpiando el garaje, demorándonos más de lo debido en la ducha o simplemente dejando la llave abierta mientras nos cepillamos, afeitamos, enjabonamos etc.

Por tal motivo, presentamos tres tipos de usuario que son frecuentes dentro de nuestra sociedad; el usuario ideal, que es aquel de ahorrar hasta el último centímetro de agua haciendo esfuerzos para lograr al máximo su aprovechamiento; por otro lado está el no ideal, que es aquel derrochador que es indiferente frente al problema social y mundial acerca del agotamiento del recurso y por tal motivo hace todo lo indebido desperdiciando el recurso vital; y por ultimo tenemos el usuario promedio, el cual hace un ahorro respectivo según sean sus hábitos cotidianos pero no ejerce un esfuerzo mayor al momento de aprovechar el recurso.

Frente a este problema y a las situaciones sócales que encontramos, planteamos un producto que va de la mano con la tecnología en el hogar (domótica) con el fin de aprovecharla para sacar mayor provecho del agua, generando conciencia y facilitando las actividades humanas a las cuales nos sometemos diariamente. Nuestro producto es un dispositivo que se  instala en la ducha que tiene por objetivo dejar pasar el gua solamente cuando está a la temperatura que el usuario lo requiere, esto con el fin de evitar el derroche que se evidencia cuando el usuario busca la temperatura ideal del agua, teniendo que dejar fluir el recurso y derrocharlo mientras este mezcla agua caliente y agua fría. Por otro lado indica cuenta agua se está empleando al momento de bañarse e indica de manera positiva cuantos litros de agua se ahorra por persona, de tal manera que según el número de habitantes del hogar tiene la posibilidad de crear perfiles para cada integrante de la casa.

Consumo agua Bogotá  Hogares

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...