Historia del Diseño para el Ambiente: Arts and Crafts Movement

Diseño Sostenible Colombia, Movimientos Artes y Oficios, Arts and Crafts Movement, Historia del Diseño
Fuente: Victoria and Albert museum www.vam.ac.uk
William Morris y John Ruskin fueron los pioneros del movimientos de Artes y Oficios (Arts and Crafts Movement), el cual floreción en Gran Bretaña desde 1880 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Inspirados por este ejemplo, una joven generación de arquitectos, diseñadores y artesanos continúan la protesta contra los efectos de la industrialización y el consumismo.

Arts and Crafts, Diseño Sostenible, Colombia, Historia del Diseño, Movimiento de Artes y Oficios
Comedor de Grenne y Grenne Fuente: Wikipedia.
Era un movimiento de ideas más que un estilo visual o estético particular. Sus seguidores enfatizaban la importancia del trabajo a mano, el diseño inspirado en la naturaleza y el uso de materiales amables con la naturaleza. El movimiento creía en una reforma social, educación, sostenibilidad ambiental y auto-suficiencia. ¿ Creen ustedes que aún perduran los ideales de este movimiento dentro del diseño?

Más información:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este principio ha perdido importancia con el tiempo debido a el avance tecnológico que a su vez trae más y más industrialización y deja atrás el trabajo hecho a mano lo cual es vital para este principio de diseño, pero existen artistas y empresas que están fomentando el diseño sostenible y realizando grandes trabajos con materiales que se desechan.

Oscar Cuervo dijo...

Lo que me parece interesante es que desde el "diseño industrial" se ha comenzado a ver una ruptura con el apellido "industrial". El diseño sostenible es evidencia de todo esto, ¿será posible que ahora el fin del diseño sea la generación de soluciones hacia el bienestar social y ambiental, más que llegar a algo objetual necesariamente?

Illusionartearte dijo...

Yo creo que hay cosas que sí. Por ejemplo el tema ambiental cada vez se está concienciando más a la sociedad al respecto. Cada vez en el diseño de packaagings se ven envoltorios que sean reciclables biodegradables, así que esta parte en el diseño se está cumpliendo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...