La eco-eficiencia es para todos

El pasado miércoles 23 estuvimos invitados al programa "Las cosas que pasan" de Javeriana Estéreo en donde hablamos de Eco-eficiencia. El programa lo pueden escuchar a través del siguiente link: audio.

Daniela Morales, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, nos comparte su opinión acerca del programa además de su opinión sobre la eco-eficiencia:

"Primero que todo me pareció muy interesante todos los temas que tratan en el programa de radio, y agradecer de paso, porque me permitió hacerme muchas preguntas como diseñadora.

Estoy de acuerdo con lo tratado en el programa y además considero que la eco-eficiencia no es solo un compromiso con el planeta sino también con uno mismo, con las demás personas, con la humanidad. El mundo se está deteriorando y nosotros con él. Es cierto que el impacto ambiental es de grandes magnitudes, pero los únicos causantes de ello somos nosotros y también seremos los más afectados. Si no actuamos ya, seremos nosotros los que tendremos que vivir las consecuencias de las posibles manifestaciones, por llamarlo así, que tenga la naturaleza y el mundo debido a nuestros actos. 

Eco-eficiencia, Diseño Sostenible, Colombia, Daniela Morales, Diseño Industrial, Javeriana

Por otro lado, considero que la eco-eficiencia es más que una estrategia, como todos conocemos, esa concepción verde podría decirse que hoy en día esta de moda, y considero que más como una estrategia de mercado, pues son pocas las personas que en realidad se preguntan antes ¿qué es lo que los motiva a implementar una estrategia eco-eficiente? ¿por qué razón? ¿es más por un bien personal o colectivo?

Lastimosamente lo que no se representa en números o en ganancias no es válido para muchas personas sobre todo en el caso de los empresarios ya que la eco-eficiencia no es sólo un discurso ambientalista, debe reflejar el beneficio económico. 

Ahora bien, me pregunto en realidad ¿qué es lo que esta haciendo el diseño? ¿crear cosas bonitas? ¿trabajar en realidad para la gente? Pensamos que con tan sólo tener una etiqueta verde nuestro producto será eco-eficiente, pero es más que eso, es pensar en realidad en procesos, en materiales, en la vida útil del producto, es no hacerlo por moda, como llaman, sino porque en verdad queremos trabajar por nuestro planeta, por nuestro entorno y del mismo modo a través de un producto, en éste caso como diseñadora, tener las razones y argumentos suficientes para transmitir mensajes a las personas, el producto debe ser más que eso, debe comunicar, debe generar una conciencia de ayuda colectiva y así las personas que lo consumen van tomando iniciativa y van deseando de corazón luchar por un entorno mejor. Es aquí donde la responsabilidad del consumidor como se menciona en el programa,  también es importante, no todo el trabajo está a cargo de las empresas, pues no sirve de nada tener una estrategia y regalársela a las personas cuando no van hacer buen uso de ella.

Eco-eficiencia, Diseño Sostenible, Colombia, Daniela Morales, Diseño Industrial, Javeriana


Finalmente la eco-eficiencia es una estrategia a disposición de todos, es un método que nos regalará las herramientas para ser más concientes, para dejar de pensar en el bien personal y empezar a pensar en uno colectivo. Todos necesitamos de la ayuda de todos para sacar éste planeta adelante, por esta razón hagamos uso de éste método y no dejemos de luchar por nuestro hogar."

Daniela Morales
Diseño industrial
Pontificia U. Javeriana

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...