Excelencia en la Sostenibilidad del Diseño


Diseño Sostenible Lucas Ivorra

Para realmente afirmar que esta silla es un producto sostenible, primero tendría uno que preguntarse, entre otros, sobre: ¿con qué se adhieren las láminas de cartón reutilizado con las que se fabricó esta silla? ¿La silla cumple su función práctica de ofrecer una superficie para que una persona se siente cómoda y de forma segura? ¿Cómo son tratados los trabajadores del taller que configuró la estructura tubular? ¿En que cómo viven los recicladores que recogieron el cartón que se usó en la silla? ¿Cuánto está dispuesta la gente a pagar por la silla y cuánto cuesta producirla?


Es un gusto poder compartir con ustedes la siguiente reflexión que resultó después de leer dos artículos recientes. En uno se llamaba la atención sobre el “dolor de cabeza” de algunos empresarios colombianos por la pérdida de productos (alimentos en el caso de ese artículo) que eran rechazados en mercados internacionales, por deficiencias en los productos mismos y en sus empaques debido a la falta de cumplimiento de los estándares exigidos para la importación/exportación. En otro se mostraba con una infografía las toneladas de alimentos (aprovechables) que se pierden cada año en el mundo. ¿Hay alguna correlación? Pueden estar seguros que sí.

Veamos la fórmula de la triple línea base de la sostenibilidad: Ambiente + Sociedad + Economía. Esto quiere decir que cuando concebimos un proyecto, no podemos desarticular estos tres “pilares” de la sostenibilidad de cualquier idea que concibamos. En otras palabras, es insuficiente un producto/servicio que sea rentable económicamente, pero no respete los derechos humanos; o es insuficiente un producto/servicio que proteja al ambiente y a la gente, pero que no pueda generar valor de alguna forma para quien ofrezca ese producto/servicio, por nombrar dos ejemplos.

Por otro lado, amarrada a la fórmula anterior, hay otra que igualmente es indivisible; para aumentar la posibilidad del éxito integral de cualquier proyecto es recomendable tener en cuenta actores involucrados de esta forma: Gobierno + Privados (incluyendo a la Banca) + Sociedad Civil. En este caso, cabe destacar la relevancia del sector público en cuanto a las regulaciones (para el caso de este análisis, regulaciones de mercados internacionales específicamente hablando de empaques de productos alimenticios) En este caso, hay muchas herramientas establecidas para identificar y gestionar los requisitos de los actores involucrados (stakeholders), como la matriz de Poder + Influencia + Interés. Si esto es claro, ¿cómo se explica que un pequeño y mediano empresario exporte productos que no cumplen con las regulaciones internacionales, y no espere que su producto sea rechazado en el país de destino?

Partiendo de esta introducción resultan muchas preguntas, entre ellas: aquellos que practicamos el Diseño, ¿no nos entrenamos para, entre otras cosas, diseñar empaques? ¿No debe estar involucrado el Diseño Industrial en estos procesos de diseño y configuración de empaques? Y, si está involucrado, ¿no debe el diseño incluir variables técnicas/regulatorias de protección de productos (incluyendo alimentos), cumplimiento con estándares internacionales (si se exportarán los productos), entre otros? Me explico: en Colombia se gradúan cientos de Diseñadores Industriales cada semestre (y cientos de muchos otros profesionales con conocimientos relacionados a los empaques); ¿no podría esperar uno que, con tantas personas formadas en Diseño Industrial (y otras profesiones relacionadas) estos problemas con los empaques para exportación, los alimentos dañados, entre otros, simplemente no sucedieran? ¿En dónde estarán las oportunidades de mejoramiento? ¿En las escuelas de formación? ¿En la articulación con el sector privado? ¿En el desconocimiento de las normas internacionales? ¿En dónde?.....

Algo es claro: hoy en día, la sostenibilidad de un proyecto, sea para el desarrollo de un sistema producto-servicio desde el Diseño, o desde otro sector, es cada vez más un requisito sin el cual se pueda asegurar con mayor precisión el éxito de cualquier idea. Un sistema producto-servicio debe desempeñarse bien en todos los tres componentes de la sostenibilidad (ambiental + social + económico) al mismo tiempo.

Para finalizar, más preguntas (Finalmente, desde la educación se busca generar más preguntas que certezas, para incentivar el pensamiento reflexivo y propositivo): ¿Cómo estamos diseñando? ¿Es la sostenibilidad, entendida en su sentido amplio, un concepto que se involucra transversalmente en todo el proceso de diseño y en el análisis del ciclo de vida del producto/servicio, o sólo como un componente accesorio en los proyectos?

Más Información:


Lucas R. Ivorra Peñafort
@LucasRIvorraP

Diseño Empaca


Uno de los momentos que mas recuerdo de mi clase de empaques, resume la clase a una frase como: “el empaque no debería existir”. Recuerdo que pusieron como ejemplo la cascara de un plátano y lo cómodo y sustentable (termino no acuñado en el 2005) que podía ser comerselo y acceder a todas sus propiedades potasicas; de allí surgieron ejemplos variados como la hoja del bocadillo veleño, el contenedor de calabazo que mantiene frías las bebidas y un sin fin de elementos colombianos propios de la cultura popular del empaque. 

Janeth Puentes Diseño Sostenible
Hoy, y después de tanto tiempo tengo mis dudas sobre la constante exploración de productos empacados, embalados y envasados. ¿Puede existir una cultura que nos este forzando a sobre-proteger los productos? ¿Es una estrategia comercial para que compremos mas productos por su exterior y no por su contenido?

Recuerdo la cantidad de cosas que hice cuando era niña con una caja o un poliestireno expansible (ICOPOR). Mi mamá en su maratonica labor de mantenerme ocupada, hizo una casa de muñecas con dos pisos fabricada de los “icopores” de un televisor, y un techo de cartón, la disfrute muchísimo, ahora extraño lo bello de lo simple.

Volviendo al empaque, considero que es el momento de replantear que debe empacarse y que no, como y porque. Admiro el desarrollo hecho por los norteamericanos, con sus fuertes desarrollos estructurales y formales de Packaging.

Pero, retomo ideas buenas del pasado, antes de vivir una guerra en la que todos luchen por un poco de agua potable; invito al diseñador y a la persona del común a que haga un acto de contrición y racionalice el empaque, obvio apoyado en el Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es importante aprender de la naturaleza, optimizar el recurso y dejar de hacer que el planeta grite constantemente por la cantidad de bolsas, botellas, papeles, latas y demás protecciones, a la final como muchas cosas de nuestro mundo siempre terminaran en la basura. 

@janeth_puentes

Información adicional:

¿Cómo involucrar a las futuras generaciones en los pilares de gente, ambiente y utilidades económicas?

El siguiente video de 2 minutos nos recuerda incluir al Ambiente (Planeta), a las Gente (Sociedad) y las utilidades económicas (Economía). Además, destacando la importancia de incluir a "las siguientes generaciones" en las iniciativas.

Conozcamos IHOBE


Ihobe Sostenibilidad Ambiental
http://www.ihobe.net
Ihobe es una Sociedad Pública que tiene por finalidad apoyar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La sede social está domiciliada en Bilbao (Bizkaia) y el ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma del País Vasco. Además, Ihobe es el titular del Laboratorio Oleaz en Zamudio que realiza el control analítico y administrativo del aceite usado en la Comunidad Autonoma del País Vasco, y del Centro de Biodiversidad de Euskadi - Torre Madariaga en Busturia (Bizkaia).
Ihobe es una Sociedad Pública consolidada en el ámbito de la gestión y protección del Medio Ambiente. De lo que inicialmente se preveía que fuera una sociedad dedicada a la promoción de infraestructuras medioambientales ha pasado a ser parte fundamental del proyecto del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, constituyéndose en el instrumento necesario para la aplicación de la política ambiental en coordinación con las diferentes direcciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Principales áreas de actuación de Ihobe
Producto Sostenible, Cambio Climático, Ecoinnovación, Política Ambiental, Consumo Sostenible, Gestión de Recursos y Residuos, Biodiversidad, Suelos Contaminados.

(Tomado de la página principal de IHOBE)


En Diseño Sostenible queremos contarles que pasa con el  ecodiseño a nivel mundial, las principales áreas de actuación del Ihobe son aquellas que nos interesan y nos hacen pensar en cómo crear entidades de esta clase en Colombia. 




Recordando a Rachel Carson


“The public must decide whether it wishes to continue on the present road, and it can only do so when in full possession of the facts. We still talk in terms of conquest. We haven’t become mature enough to think of ourselves as only a tiny part of a vast and incredible universe. Man’s attitude toward nature is today critically important simply because we have now acquired a fateful power to alter and destroy nature. But man is part of nature, and his war against nature is inevitably a war against himself.” Rachel Carson 


La sabia y el árbol


Hace unos meses aun escuchaba de uno de mis ex-alumnos el recurrente chiste o gracejo de que en mis años de estudiante se usaba la savia de árbol para pegar las maquetas en las fechas de entrega. (Que tal si le digo que había rapidografos).

Esto obviamente tiene relación y verdad en su realidad y en la mía. Recuerdo que mi monografía de grado de Licenciatura o Pregrado (según corresponda), de la cual aun espero el titulo meritorio que prometieron y nunca llego, tenia como objetivo desarrollar un producto exportable, personalizado y que usara como medio comercial y de interacción una pagina Web, en ese momento aquello me parecía imposible. Aun así el proyecto logro graduarme y ganarme algunos adeptos e incrédulos a mis capacidades "intelectuales", cosa que a futuro solo termina por importarle a cada quien.

Volviendo a la savia, muchos años después en noches de desvelo como esta logre comprender mejor el proyecto y las capacidades casi adivinatorias del diseño industrial, obvio ya todas las grandes empresas incluían la personalización de productos en sus paginas de internet. 

Ahora viendo los toros desde la barrera, y después de pensar en todos los proyectos inconclusos, siento la necesidad de responderle al estudiante de la savia de árbol, que tiene toda la razón, y que aunque tenia mas esperanzas en su generación de diseñadores, es absolutamente necesario comprender que:

1. El Diseño debe ser una carrera proyectual y prospectiva al 100% es el enfoque necesario para lograr competitividad e innovación.

2. La educación en diseño debe incluir referentes propios, y no ajustados a la realidad del contexto. Un ex-compañero de universidad (es obvio que tengo muchos ex) decía en un chat social, tal vez después de una búsqueda muy exhaustiva en internet, que en uno de sus viajes se había dado cuenta que el diseño en Colombia era una mentira y que en otros países si se hacia diseño de verdad, seguro que muchos de nuestros diseñadores le pusieron empeño a sus actualizaciones al momento de ingresar a empresas reconocidas del diseño mundial; pero el punto es que el diseñador debe conocer su historia, su contexto y su necesidad, el usuario esta implícito. Así suene trillado son puntos claves del I+D+I.

3. La realidad latinoamericana y mundial debe reconocer y dignificar la profesión del diseño industrial, (que se encuentra regulada en muchos países pero en otros no), hay que dejar de lado la repetitiva costumbre politiquera de abrir ministerios porque si, es necesario e impajaritable que los países " con economías emergentes" ( de las cuales tengo mis dudas), legislen alrededor de las políticas de diseño pero no solo para  la foto y el documento, sino para que sean usadas, junto con los elementos arriba mencionados, como aporte importante al desarrollo de economías competitivas y sostenibles; felicito a Mexico y Argentina de las cuales conocí, buen desarrollo entorno a sus políticas de diseño para sus países. A Brasil indudablemente que abandera la industria como pilar de desarrollo económico, por impulsar a sus habitantes a que consuman diseño y producto nacional, cosa que es imposible en otras latitudes después de TLC firmados con medio planeta, pero ese es otro asunto.

4. El emprendimiento o creación de empresa, es un salvavidas, hay que mostrarle al diseñador que puede emprender con innovación, calidad y comercio justo, la escala la definirá según su contexto y sus posibilidades, esto ultimo debería ser considerado por los países a, momento de apoyar en capacitación y financiamiento al futuro empresario, sin extenderme un buen ejemplo de lo que si se debe hacer es el CMD  de la ciudad de Buenos Aires.

5. Y último, el diseñador debe aprender a soñar realidades, pero ante todo a volver su disciplina una oportunidad de vida, de vida feliz; a la final creo eso termina siendo lo mas importante, cuando alguien hace lo que le apasiona la vida se le vuelve paseo. Y no hay nada mejor que vivir de viaje, no regalen su trabajo, ni desperdicien su talento,  revalorizar  y comprometerse a discernir entornos para un nuevo diseño.

Proponer es la única forma de cambiar el mundo.

Gracias por leerme!

D.I. Janeth PB

@janeth_puentes 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...