La sabia y el árbol


Hace unos meses aun escuchaba de uno de mis ex-alumnos el recurrente chiste o gracejo de que en mis años de estudiante se usaba la savia de árbol para pegar las maquetas en las fechas de entrega. (Que tal si le digo que había rapidografos).

Esto obviamente tiene relación y verdad en su realidad y en la mía. Recuerdo que mi monografía de grado de Licenciatura o Pregrado (según corresponda), de la cual aun espero el titulo meritorio que prometieron y nunca llego, tenia como objetivo desarrollar un producto exportable, personalizado y que usara como medio comercial y de interacción una pagina Web, en ese momento aquello me parecía imposible. Aun así el proyecto logro graduarme y ganarme algunos adeptos e incrédulos a mis capacidades "intelectuales", cosa que a futuro solo termina por importarle a cada quien.

Volviendo a la savia, muchos años después en noches de desvelo como esta logre comprender mejor el proyecto y las capacidades casi adivinatorias del diseño industrial, obvio ya todas las grandes empresas incluían la personalización de productos en sus paginas de internet. 

Ahora viendo los toros desde la barrera, y después de pensar en todos los proyectos inconclusos, siento la necesidad de responderle al estudiante de la savia de árbol, que tiene toda la razón, y que aunque tenia mas esperanzas en su generación de diseñadores, es absolutamente necesario comprender que:

1. El Diseño debe ser una carrera proyectual y prospectiva al 100% es el enfoque necesario para lograr competitividad e innovación.

2. La educación en diseño debe incluir referentes propios, y no ajustados a la realidad del contexto. Un ex-compañero de universidad (es obvio que tengo muchos ex) decía en un chat social, tal vez después de una búsqueda muy exhaustiva en internet, que en uno de sus viajes se había dado cuenta que el diseño en Colombia era una mentira y que en otros países si se hacia diseño de verdad, seguro que muchos de nuestros diseñadores le pusieron empeño a sus actualizaciones al momento de ingresar a empresas reconocidas del diseño mundial; pero el punto es que el diseñador debe conocer su historia, su contexto y su necesidad, el usuario esta implícito. Así suene trillado son puntos claves del I+D+I.

3. La realidad latinoamericana y mundial debe reconocer y dignificar la profesión del diseño industrial, (que se encuentra regulada en muchos países pero en otros no), hay que dejar de lado la repetitiva costumbre politiquera de abrir ministerios porque si, es necesario e impajaritable que los países " con economías emergentes" ( de las cuales tengo mis dudas), legislen alrededor de las políticas de diseño pero no solo para  la foto y el documento, sino para que sean usadas, junto con los elementos arriba mencionados, como aporte importante al desarrollo de economías competitivas y sostenibles; felicito a Mexico y Argentina de las cuales conocí, buen desarrollo entorno a sus políticas de diseño para sus países. A Brasil indudablemente que abandera la industria como pilar de desarrollo económico, por impulsar a sus habitantes a que consuman diseño y producto nacional, cosa que es imposible en otras latitudes después de TLC firmados con medio planeta, pero ese es otro asunto.

4. El emprendimiento o creación de empresa, es un salvavidas, hay que mostrarle al diseñador que puede emprender con innovación, calidad y comercio justo, la escala la definirá según su contexto y sus posibilidades, esto ultimo debería ser considerado por los países a, momento de apoyar en capacitación y financiamiento al futuro empresario, sin extenderme un buen ejemplo de lo que si se debe hacer es el CMD  de la ciudad de Buenos Aires.

5. Y último, el diseñador debe aprender a soñar realidades, pero ante todo a volver su disciplina una oportunidad de vida, de vida feliz; a la final creo eso termina siendo lo mas importante, cuando alguien hace lo que le apasiona la vida se le vuelve paseo. Y no hay nada mejor que vivir de viaje, no regalen su trabajo, ni desperdicien su talento,  revalorizar  y comprometerse a discernir entornos para un nuevo diseño.

Proponer es la única forma de cambiar el mundo.

Gracias por leerme!

D.I. Janeth PB

@janeth_puentes 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...