Diseño Empaca


Uno de los momentos que mas recuerdo de mi clase de empaques, resume la clase a una frase como: “el empaque no debería existir”. Recuerdo que pusieron como ejemplo la cascara de un plátano y lo cómodo y sustentable (termino no acuñado en el 2005) que podía ser comerselo y acceder a todas sus propiedades potasicas; de allí surgieron ejemplos variados como la hoja del bocadillo veleño, el contenedor de calabazo que mantiene frías las bebidas y un sin fin de elementos colombianos propios de la cultura popular del empaque. 

Janeth Puentes Diseño Sostenible
Hoy, y después de tanto tiempo tengo mis dudas sobre la constante exploración de productos empacados, embalados y envasados. ¿Puede existir una cultura que nos este forzando a sobre-proteger los productos? ¿Es una estrategia comercial para que compremos mas productos por su exterior y no por su contenido?

Recuerdo la cantidad de cosas que hice cuando era niña con una caja o un poliestireno expansible (ICOPOR). Mi mamá en su maratonica labor de mantenerme ocupada, hizo una casa de muñecas con dos pisos fabricada de los “icopores” de un televisor, y un techo de cartón, la disfrute muchísimo, ahora extraño lo bello de lo simple.

Volviendo al empaque, considero que es el momento de replantear que debe empacarse y que no, como y porque. Admiro el desarrollo hecho por los norteamericanos, con sus fuertes desarrollos estructurales y formales de Packaging.

Pero, retomo ideas buenas del pasado, antes de vivir una guerra en la que todos luchen por un poco de agua potable; invito al diseñador y a la persona del común a que haga un acto de contrición y racionalice el empaque, obvio apoyado en el Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es importante aprender de la naturaleza, optimizar el recurso y dejar de hacer que el planeta grite constantemente por la cantidad de bolsas, botellas, papeles, latas y demás protecciones, a la final como muchas cosas de nuestro mundo siempre terminaran en la basura. 

@janeth_puentes

Información adicional:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...