Sistemas de producto-servicio

El concepto de Sistemas de Producto Servicio (PSS en inglés) se encuentra cambiando la forma de pensar y ofrecer productos por parte de las empresas. Anteriormente teniamos la producción y venta de productos pero ahora ese enfoque se ha desplazado hacia la manera en que se lleva a cabo el uso por parte de los consumidores. 

El concepto de PSS se basa en la idea de que la utilización de productos tiene que satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores, elevando su calidad de vida y confort. En muchos casos los consumidores no están necesariamente interesados en el producto mismo (podemos pensar en una lavadora), sino más bien en los servicios y funciones que ofrecería (lavar la ropa sucia y secarla). Podemos considerar que las misma transición de la venta de un producto a generar la oferta de su sistema de gestión de servicio, es un aporte al desarrollo sostenible. 

Lo anterior puede resultar bastante interesante para incorporar en un discurso por-sostenibilidad pero la pregunta es ¿cómo aterrizarlo desde el diseño?

Para que realmente podamos hablar de la generación de sistemas producto-servicio debemos considerar la realización de actividades dentro de una empresa que incluya la aplicación de ejercicios de Escenarios Orientados al Diseño acompañados de la aplicación de técnicas de creatividad que les permitan a los integrantes de la empresa poder considerar las posibilidades de innovación que tienen los productos y servicios que ofrecen actualmente.


Sistemas Producto Servicio
Por Sicoactiva, Juan Felipe Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...