Pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita mucho



El presidente de Uruguay, José Mujica, tuvo una destacada intervención en la cumbre de Río+20 en recordó que venimos a la vida para ser felices y que resignamos esa felicidad trabajando para pagar bienes de consumo que no necesitamos. Dijo que no podemos vivir gobernados por el mercado, sino que tenemos que dominar el mercado. Dentro de sus frases más interesantes están "Pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita mucho" "El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre" 

Aquí el artículo de El Espectador que resume los grandes apartes de ese gran discurso http://bit.ly/OTjNx3

16 comentarios:

Yamid Maldonado dijo...

Estoy de acuerdo con Mujica en que el problema es de orden político.

pienso también que el hombre creó una de sus enfermedades; la fuerza de la glovalización. esta fuerza disparó y propagó (a mi modo de ver) toda la cultura del consumo de las sociedades "desarrolladas", del derroche y sobre todo el comprar y desechar. (principal causa de la crisis ambiental)

Ahora, esta fuerza no tiene control, no tiene gobierno. y todo parece indicar el sistema económico es quien gobierna al hombre.

También estoy de acuerdo con que debemos ver nuestras vidas como una plataforma para alcanzar la felicidad y no ver nuestra existencia en función del desarrollo generalizado.

lizaGmz dijo...

En pocas palabras: trabajar para vivir, y no vivir para trabajar, el más pobre es aquel que sólo tiene dinero, y se hace esclavo de él, porque nunca es suficiente, y entre más se tiene más se quiere. “Actuamos como peones de ajedrez en el tablero de la política internacional”
Reconocernos como seres humanos que sentimos, ver más allá de lo que pueden ver nuestros ojos, y de lo que pueden tener nuestras manos, usar el diseño como medio para hacernos sentir vivos, y vivir por pasión. Romper con el círculo vicioso de comprar y tirar, si no comprar para encontrar felicidad para reír o para llorar. Añadirle alma a los objetos es pugnar porque el hombre piense en la felicidad pero no solamente impulsado en su instinto de conservación sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo y él un balance a partir del bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.

Cristian Zerpa dijo...

Estoy de Acuerdo con el Presidente Mujica ya que el habla del modelo de consumo que hay en nuestras sociedades. pero también dice algo que me parece muy importante y que no todos son capaces de aceptar y es la globalización nos gobierna a nosotros.
con estas palabras se puede decir que las sociedades no puede pensar mas en que todo esta normal, mientras que los grandes mercados se las ingenian para sacar nuevos productos que a la final lo único que haces es crear NUEVAS NECESIDADES y no FACILITAR nuestras vidas.
podemos ver o por lo que entendí es que el problema ambiental no va a tener solución si no empezamos atacando la glovalizacion ya que podemos hacer todo lo que queramos reciclar, reutilizar, entre otros. pero si la glovalizacion se sigue expandiendo como hasta ahora. los problemas ambientales van a seguir, por que esto no tiene marcha atrás, al menos que nosotros mismos luches por frenar este problema, pero como digo esta problematica no es del planeta es de nosotros.
como rol que puede tener el diseño en este tema el mismo lo dice no es crear objetos que duren poco sino que duren mas, no podemos estar gobernados por el mercado sino que tenemos que gobernar al mercado, si no cambiamos nuestro pensamiento el diseño no va ser una herramienta para facilitar sino para empeorar nuestra vida.

Rafael Villamizar dijo...

En primera medida felicitar al señor José Mujica, por tal muestra de sinceridad y destacada simplicidad a la hora de su discurso.

Es increíble que a tal altura del problema y que con mandatarios de tal calibre como el presidente de una republica democrática se dé cuenta de los problemas q enfrenta y tendrá q enfrentar la humanidad para su futuro como raza dominante del planeta, no seamos capaces como humanidad misma de detener el consumo descarado y desenfrenado de
Los recursos que ya no tenemos por q están prácticamente en 0, me llama la atención la frase del señor presidente de Uruguay en la q menciona en proporción la capacidad de adquisición de los hindúes con respecto a los alemanes y como estaría el mundo si dicha proporción estuviera ecuánime con los niveles de los alemanes que podría hacer el mundo contra tal nivel de "desarrollo" de un país como india consumiera tal cantidad de recursos, me ahorro los comentarios.

Y como podemos nosotros como diseñadores industriales para minimizar valga la ironía minimizar la palabra industrial en nuestras carreras y incrementar el diseño en ellas el diseño no es solo vender es pensar en el ahora y el mañana como medio para proteger el futuro de nuestras propia sangre de nuestros hijos nuestros bisnietos y toda nuestras descendencia pensar presente futuro para diseñar creo que ahí está la clave de un buen diseñador

cristian dijo...

En acuerdo con el presidente Mujica en que el problema es de orden político y que este problema a su vez no creo las estrategias para el desarrollo comercial se creo un mercado de consumo sin control el cual genero una sociedad consumista que depende de tener mas para generar su felicidad a partir de patrones impuestos por el mercado.
El hombre creo una fuerza que ni el mismo pudo controlar y esa fuerza es la que esta causando tanto mal al planeta, somos solo fichas manipuladas por los actores que ayudan a impulsar el poder de dicha fuerza.
Como dijo el presidente Mujica "no es pobre el que poco tiene, sino el que necesita mucho" basamos nuestra felicidad en lo material y dejamos a un lado lo que en realidad importa como lo es el amor, el trato con los demás, y dejamos todo a disposición de el mercado el cual nos impone lo que debemos hacer, poseer y consumir.
El rol de diseño en este ámbito es generar mayores conexiones entre los objetos-usuarios,optimizar los sistemas de CVP para la obtención de objetos mas duraderos menos desechables para de alguna forma cambiar los objetivos del mercado de consumo y ponerlos a favor del hombre y la relación constante que este tiene con el medio ambiente.

andrea dijo...

El discurso del presidente Mujica, es lo más directo y claro de lo que en la actualidad de esta haciendo y es un abrir los ojos, de la forma las clara, no es posible, creer que los seres humanos estemos en este mundo solo para trabajar, sin poder disfrutar de los mismos placeres que la naturaleza nos da y que nosotros hemos modificado para poder tener distracción si en cada momento nos hacemos esclavos del consumismo y del tener y tener elementos que en algunos casos no necesarios,
Creemos que nuestra felicidad se ve reflejada en la cantidad de elementos que podamos llegar a tener, las horas que se trabajan, sin darnos cuenta, que estamos siendo manejados por un sistema monetario, que hace como un tremendo cáncer, consumirnos desde centro de la sociedad, las familias, en las que se pierde el tiempo para compartir, los padres, trabajar y trabajan y los hijos van supliendo ese vacío con todos los objetos materiales que con el dinero de los padres van consiguiendo, así vamos destruyendo nuestra sociedad, haciendo una nueva cultura de lo material y de medirnos por la cantidad de dinero y objetos que se tenga, y se nos olvide lo simple, el ser felices a través de lo que ya se tiene.
Por lo que estoy de acuerdo con la forma directa y clara en el que el presidente Mujica se dirige en la cumbre Rio+20.

En mi caso los diseñadores, sin importar el apellido que llevemos, debemos tratar de replantear la forma en que hace las publicidad para vender o en como producimos, por lo menos creo que en el caso de los diseñadores industriales, debemos darnos cuenta que no estamos solo para llenar un mercado de cientos de miles de productos, sino estamos para suplir una necesidad o resolver un problema, sin interesar que el resultado sea algo intangible.
Por lo que el rol que debemos desempeñar es el de ser una personas creadoras y participativa dentro de una comunidad, pero que a su vez podamos ser capaces de minimizar los daños que ya se han causado a través del tiempo con la revolución industrial y el paso de los productos que han sido basura o que han perdido su verdadero valor.

Brayann Avila dijo...

En acuerdo con el presidente Mujica El hombre está siendo víctima de sus ambiciones que están sobrepasando sus necesidades ya, que Hemos creado una civilización hija del mercado, Hija de la competencia buscando siempre un progreso portentoso y explosivo.

Tenemos que empezar a caer en cuenta y entender que como sociedad tenemos que abandonar ese modelo de progreso en el que los bienes valen más q la vida.
Tenemos que cambia la sociedad del consumo bajo la cual estamos basando nuestro desarrollo, y empezar luchar por un cambio en nuestra cultura y nuestra forma de comprar y desechar y pensar en comprar y rehusar, comprando lo elemental para vivir.

El diseño tiene que dejar de ser una herramienta de consumo, para convertirse en una herramienta de evolución y de progreso real siendo amigable con el ambiente y no de consumo y capitalismo, creando productos y sistemas que generen un cambio en la cultura de uso.

Brayann Avila dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mery tatiana dijo...

desps de ver la intervencion del presidente mujica, debo decir que me encuentro de acuerdo en que la globalización ha llevado al mundo a aumentar su cultura de consumo, y mas que todo productos de botar y tirar. una parte con la que me encuentro en desacuerdo con lo que dice el presidente es que el primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana, pienso que no ya que posiblemente podemos decir que somo felices haciendo daño al plantea. para mi el principal elemento del medio ambiente seria la conciencia humana para cuidar y mantener su planeta y asi ser feliz.
el rol de nosotros los diseñadores ante los retos que plantea el presidente de uruguay no es dejar de fabrcar productos, puesto que el problema del consumismo es algo grande que no se puede pretender desaparecer de un momento a otro, lo unico seria lograr generar conciencia antes los productos que se consumen y por otra parte lograr diseños que su producción no generen un gran impacto ambiental.

tatiana lopez dijo...

estoy de acuerdo con cada uno de los puntos de vista que dio a conocer el presidente Mujica con respecto al modelo de desarrollo y consumo que esta gobernando a nivel mundial.
Con respecto a este tema las personas se están viendo afectadas por el sistema económico que nos ha venido dominando y que esta dispuesto a arrasar con cada uno de nosotros si seguimos su camino.

Es por esto que las personas se están deteriorando físicamente por que el sistema hace que las personas se endeuden y trabajen mas para conseguir dinero para poder subsistir, pero el resultado de tanto esfuerzo la mayor parte es por que nos domina el consumismo que es el principal motivo por el cual estamos destruyendo el planeta.

A pesar que la sociedad se esta viendo afectada por la falta de agua y de otros factores ambientales no se toma conciencia del daño tan grande que nos estamos causando ya que se ha creado una civilización tan aferrada al consumismo que nos queda difícil dejar de hacerlo provocando un daño a nosotros mismos.

En cuanto al diseño, Nosotros los diseñadores debemos ser consientes que en nuestras manos hay una gran responsabilidad a la hora de crear un producto,las consecuencias que traen al producir a gran escala van a generar gran impacto ambiental, lo cual lo que debemos generar es menos impacto ambiental entonces tenemos que tomar la decisión si diseñamos para nuestro beneficio o si diseñamos para el beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Diego Florez dijo...

Durante la historia el mundo ha tenido la capacidad de crear un sistema de consumo, un sistema enmarcado en el consumo y la competencia, es claro y fácilmente reconocible que este sistema no es equitativo, ni justo, y tomar como ejemplo el hecho de que algunos países aún más grandes geográfica y demográficamente hablando y tal vez más ricos en recursos naturales no entren en lo que seria la ganancia capital y el bienestar social de dicho sistema, y de ser así, serian aún peores las consecuencias medio ambientales. En mi opinión y estoy de acuerdo con que este no es un problema medioambiental, es un problema político.
Pensar en que nuestras vidas no van encaminadas en el consumo, va en contra del mismo desarrolló anhelado por la sociedad, desde hay puedo ver que no es la globalización el problema, es la forma como creemos que debemos vivir, es más que una necesidad, la necesidad de otro, que simplemente vende algo que igualmente necesita tener de muchas formas, sin medir las consecuencias.
Pensar en que el Pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita mucho, realmente desde la problemática planteada es fácil de entender, pero realmente no creo que tener poco no sea ser pobre, sino más bien entender que todo tiene un valor, y que el recurso natural, tiene que tener el valor más alto de todos, más allá de las necesidades del consumo, más allá de la comodidad y sobre todo, el método más avanzado de desarrollo proviene precisamente de ahí, por que existimos, y venimos de un mundo con mucho o poco de lo que tenemos ahora, mas poco que mucho , nos desarrollamos naturalmente y estamos acabando con lo que nos dio la vida, es básico, pero personalmente veo este pensamiento básico, como lo que un día la humanidad vera y entenderá tal vez muy tarde, o tal vez no.

ARIOSTO GARCIA dijo...

Estoy de acuerdo con la intervención de Mujica ya que la humanidad a creado una serie de procedimientos para darse lujos y derrochar productos y servicios y gracias a estos derroches tenemos una sociedad sometida a su propio invento (el consumo y el derroche)el querer tener más cosas y comodidades innecesarias par el ser humano.
lo mas importante y lo menos resaltable en el comportamiento del ser humano Asia el medio en el que vivimos “ES QUE TODO LO MALO QUE PROYECTEMOS AL MEDIO AMBIENTE EL NOSLO DEVOLVERA A NOSOTROS YA QUE EN ESTE AVITAMOS Y DE ESTE DEPENDEMOS”

mayramesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayramesa dijo...

Después de escuchar el discurso del El presidente de Uruguay, José Mujica puedo decir que estoy de acuerdo varias cosas que el plante, ejemplos de la vida diaria que vemos, vivimos y no tenemos en cuenta lo que está sucediendo con el planeta, una de las cosas con las que estoy de acuerdo es

a. ¨Somos una civilización hija del mercado, hija de la competencia, donde las sociedades hoy en día son sociedades de mercado¨, por querer tener más y crear mas cosas nos olvidamos de los seres humanos donde esto se vuelve más importante que el mismo ser humano.

b. La pérdida de duración en los objetos, porque lo importante es vender, donde la economía nos gobierna y nos medimos por lo que poseemos, y este consumo nos esta acabando con los recursos naturales que son los que nos dan el sustento.
c. Como el consumo nos ha hecho esclavos del trabajo, por que cada día necesitamos tener mas y mas y mas, y se nos olvida vivir .
d. Lo mas importante saber que cuando luchamos por el medio ambiente luchamos es por nuestra felicidad ¨, y que el desarrollo debe ser parte de nuestro humanismo y no ir en contra de el.

Por parte de los diseñadores creo q podemos empezar por:
a. Desarrollar objetos más durables, devolverle el valor a estos objetos.
b. Diseñar para la felicidad humana y no en contra de ella, es decir para la mayoría de la gente no apuntarle siempre al usuario estrato 5.
c. Transformar el sentido de los objetos donde se muestre e la importancia de los seres humanos, devolviendo el valor al ser humano por medio de los productos, así podremos tener en el futuro una sociedad mas humana.
d. Desarrollar productos con mayor funcionalidad y no que tenga mucho y 2% de función.
e. Desarrollar estrategias de consumo.
f. Disminuir el uso de materiales toxico, generar nuevas alternativas de materiales agradables para el medio ambiente.

hugo dijo...

a lo lago de la historia siempre nos hemos preocupado por las necesidades que la humanidad ha presentado, presentando opciones de contrarrestar esas necesidades y que estas no tengan un mayor crecimiento; sin darnos cuenta nos hemos visto envuelto en una situación, donde pasamos de ser parte de la solución, hacer parte del problema; dejamos que nuestro rumbo se desviara, creyendo que entre mas tenemos, mas completos estamos, son muy ciertas la palabras que dice que el presidente cuando dice "El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre", y el problema es que somos consciente de ello y no hacemos nada, estamos tan entregado y cegado al consumo, que no hacemos un alto, y dejamos que esto siga consumiéndonos.
considero que nuestro rol como diseñadores es el cambio no a puntar a realizar productos tangibles, que generen una felicidad pasajera, si no hacer que esos productos generar y ayuden a que las personas se sientan gratos y realmente a gustos, y que estos cambien, por que si no, mientras nosotros como consumidores no optemos, en un cambio de adquisición de los productos, nuestra labor como diseñador solo se basaría tratar de generar productos no sean tan perjudiciales al medio y a nosotros como entes que estamos en este, el diseñador tiene las herramientas que permiten un mejoramiento de los recursos pero todo es una cadena de eventos y situaciones que deberían formar un alineamiento estratégico

Meiqing Xu dijo...

chicago white sox jerseys
pandora outlet
denver broncos jerseys
hermes handbags
cheap jerseys
ralph lauren uk
kate spade
kevin durant shoes
burberry outlet
mont blanc pens
20170418caiyan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...