Fabricar un asiento hecho del periódico del domingo

El diseñador británico David Stovell exploró el ciclo de vida del periódico del domingo y se inspiró en los paquetes de periódicos que son dejados afuera de las tiendas en las noches del sábado, los cuales tienen un valor cultural y económico distinto al mismo periódico del lunes por la mañana, que tiene un conjunto de valores distintos con noticias viejas y un valor que es exclusivo del material. David se preguntó como extender en ciclo de vida del material y decidió utilizar una manera de reorganizarlo y reempacarlo en forma de banco logrando asientos que permiten conservar el material. En el video nos muestra la manera en que lo fabricó.



Tomado de David Stovell Design

Cradle to cradle design

La idea del cradle to cradle design o diseño de la cuna a la cuna tiene que ver con la creación de sistemas que sean completamente libre de residuos. Dentro del modelo propuesto, los materiales que son utilizados dentro de los procesos de manufactura son vistos como nutrientes "tecnológicos" o "biológicos". Los nutrientes tecnológicos serían a aquellos materiales no tóxicos y no dañinos que no tienen efectos negativos en el medio ambiente. Lo interesante del concepto es que se espera que este nutriente pueda ser utilizado en ciclos continuos en nuevos procesos de manufactura sin que este pierda su calidad como material. Los nutrientes biológicos, por su parte, son aquellos que una vez utilizados pueden descomponerse naturalmente, tal y como lo hacen los desechos naturales, como el ejemplo de las hojas de un árbol.

Todo comenzó con el libro de  Michael Braungart y  William McDonough en el que explicaban la necesidad de repensar la manera en que concebimos y fabricamos las cosas. Aquella máxima de reducir, reutilizar y reciclar queda por ser revisada y se propone la eco-efecteividad.

Uno de los ejemplos de cradle to cradle design es el proyecto Nike Considered cuyo objetivo es la de crear una línea sostenible de calzado. La idea nació de la intención de diseñar teniendo en cuenta la innovación y la sostenibilidad en mente en una empresa que a veces resulta tan controversial como Nike. Los diseñadores iniciaron el proceso con el objetivo de reintentar el diseño del calzado, en este proceso se incluyo la opinión de los consumidores, ya que eran estos los que pedían más productos sostenibles. 

Esta linea utiliza materiales que se encuentran dentro del rango de  320 km alrededor de la fábrica, reduciendo la energía utilizada para el transporte. Durante el proceso de fabricación se reduce el uso de solventes hasta en un 80%, el cuero proviene de curtiembres que reciclan las aguas residuales y también se utilizan colorantes de origen vegetal. Las piezas del calzado tienen los nutrientes tecnológicos y biológicos antes mencionados. la idea es que el residuo tecnológico podría ser la suela de los zapatos que pueden llegar a ser transformados en nuevas suelas, mientras que las partes del zapato fabricado con materiales naturales se convierte en un nutriente biológico.

diseño de la cuna a la cuna

Cradle to cradle design shoes

diseño de la cuna a la cuna Nike


35 años de Diseño Javeriano


La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana está convocando a los egresados Diseñadores Industriales para la publicación de un libro titulado “Hacer y Pensar del Diseño Javeriano”, que muestra el ejercicio profesional en conmemoración de los 35 años de la carrera.
La 
La invitación es para los Diseñadores Industriales Javerianos que deseen ser parte activa de la historia del programa dando a conocer su trayectoria profesional a través de la primera convocatoria de proyectos en cualquiera de sus áreas de desempeño con el propósito de seleccionar una muestra representativa para la edición y publicación del libro.
¿Cómo participar?
Diligencie los Formatos de inscripción y envíelos al e-mail de contacto [egresados.disenoindustrial@javeriana.edu.co] o grábelos en un CD rotulado con el nombre del egresado participante y entréguelos en la Facultad de Arquitectura y Diseño.
El material a entregar comprende:
- Formulario de Inscripción y Perfil del Egresado (información básica y un breve cuestionario sobre la formación, líneas de acción y metodología de trabajo).
- Formulario de Inscripción por cada Proyecto que incluye una descripción del mismo.
- 5 a 10 imágenes digitales por cada Proyecto en formato según se indica en el Formulario de Inscripción.
Criterios de Recepción y Selección de Proyectos
VISIÓN DE TRAYECTORIA: Con el propósito de seleccionar una muestra representativa de la trayectoria profesional de los diseñadores javerianos, se recomienda hacer una cuidadosa preselección del portafolio personal con visión de trayectoria personal y enviar un máximo de 5 proyectos por egresado.
egresado
CONVOCATORIA ABIERTA: Esta convocatoria no establece categorías predeterminadas de clasificación con el propósito de promover la inclusión y diversidad en las propuestas recibidas.
CARACTER PROFESIONAL: Se tendrán en cuenta proyectos que hayan trascendido al ámbito profesional, que ya estén producidos, construidos, publicados en otros medios o entregados como parte de un contrato o encargo, o merecedores de algún reconocimiento.
SELECCIÓN: Los proyectos inscritos serán codificados y  posteriormente estudiados por un Comité Curador asignado por la Facultad para seleccionar una muestra representativa con base en unos Criterios de Selección Generales: Claridad e integridad conceptual, Impacto en el entorno y la comunidad a quien está dirigido el proyecto teniendo en cuenta el contexto y el momento de ejecución, Aporte al conocimiento desde la disciplina particular y Volumen de contenidos y proyectos recibidos por egresado.
Fechas de la Convocatoria
Se recibirá material hasta  el 15 de Diciembre de 2011.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...