David Kelley habla sobre Diseño Centrado en las Personas

Estrategias de ecodiseño: Casos de Desmaterialización

La tecnología ha hecho las cosas cada vez más pequeñas incluso nuestros estilos de vida, que se han adaptado a esos cambios tecnologicos, dejan ver tendencias de productos más livianos, pequeños y de alguna manera, elegantes. Automoviles, equipos de audio, telefonos y computadores son quizá los mejores ejemplos de esta tendencia. El reto desde el diseño es pasar de reducir la mayor cantidad de material en el producto al mayor reto: eliminar la necesidad del producto.

Desmaterialización estilo Apple

La industria de la música es quizá la que más rápido a evolucionado en desmaterializarse al pasar de los discos de vinilo y casettes a los discos compactos y finalmente a los archivos digitales. Apple a través de iTunes permite la reproducción de contenidos multimedia con la oportunidad de comprarlos. Permite al usuario organizar estos contenidos a su gusto y poder sincronizarlos con los dispositivos apple (ipods, iphones y ipads). La eliminación de materiales es más que evidente, logrando evitar la generación de desechos plásticos.

estrategia de ecodiseño desmaterialización itunesestrategia de ecodiseño desmaterialización cd
Reducción de empaque en HP

Al aceptar un desafío de Wal-Mart para reducir el embalaje, HP resultó reduciendo el embalaje de sus portátiles en un 97%. 

El HP Pavilion dv6929 Entertainment Notebook, viene empacado en una bolsa de transporte con sólo un par de bolsas de plástico para los consumidores finales. La bolsa en sí, a excepción de la hebilla, correa y cierre, está hecha de tela 100% reciclada. En lugar de embalaje para cada portátil con su propia caja, HP es capaz de encajar tres bolsas en una caja para enviar el producto a las tiendas. "Desde un punto de vista logístico, la forma en que han sido empacados reduce el espacio necesario", dijo Scott Erickson, director del programa del medio ambiente para los negocios de HP.

estrategia de ecodiseño desmaterialización
 

Estrategias de ecodiseño: Desmaterialización

La desmaterialización se puede entender de varias maneras: (1) la reducción en la intensidad de materiales en situaciones donde estos se mantienen esenciales. (2) producción de iniciativas tales como el uso de materiales ligeros o materiales recuperados.(3) productos diseñados para una sistema cerrado en el cuál el producto sea reclamado o los materiales reusados. (4) posibilidades de tener una solución de servicio hacia los usuarios. También se conoce como Sistema de Producto-Servicio.

Si lo analizamos desde el diseño, la desmaterialización puede tomar la relación entre el uso de materiales en un producto y la necesidad que se pretende satisfacer. Una de las maneras en las que nuestras sociedades se han convertido en algo tan insostenible es de cierta manera al consumo de materias primas para la producción indiscriminada de objetos. Sin embargo el mismo diseño se puede encargar de redireccionar maneras, habilidades, tecnologías y paradigmas en las que las estrategias que involucren la desmaterializacion sean posibles y, sobre todo, deseables.

Dentro de la desmaterialización existen varios niveles, desde la digitalización a industrias de servicio, las cuales pueden reducir la intensidad de material en nuestros estilos de vida. Estos niveles son: 

(1) No-materialización: Hábitos o actividades que hacen uso de servicios comunes o infraestructuras ya existentes.

(2) Substitución por servicios digitales: Obtener o hacer algo a través de las tecnologías de información y comunicación. 

(3) Ventas funcionales:  Venta de servicios o resultados en lugar de los productos que permiten normalmente esos servicios o resultados. 

(4) Uso múltiple: Vender o facilitar el uso compartido de productos. 

(5) Leasing de producto: Permite la actualización y mantenimiento de productos que continúan siendo propiedad del fabricante por un periodo largo de tiempo.

(6) Vida del producto extendido: Ofrecer servicios y promociones adicionales al adquirir un producto con el fin de que puedan ser cuidados y reparados en lugar de ser desechados o reemplazados.
                                                                 * * *
Es necesario que exista un cambio de pensamiento desde el diseño sobre todo porque normalmente lo primero que consideramos es la materialización de soluciones. Los énfasis de diseño que contribuyen a la desmaterialización son la gestión de diseño, diseño corporativo y diseño para la sostenibilidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...