Propiedad Intelectual como instrumento de innovación

Profundizando sobre estos temas, el Plan Nacional de Desarrollo para los años 2010-2014 en su capitulo III menciona la relación de la propiedad intelectual como instrumento de innovación. Como lo había mencionado anteriormente, este documento reconoce a los sectores basados en la creatividad e innovación como responsables de altas tasas de crecimiento debido a la generación y uso del conocimiento. Sobre la propiedad intelectual, ya hablando sobre las industrias creativas (o culturales como se les llama en Colombia), se menciona que estas contribuyen a la transmisión de la identidad cultural, cohesión social y calidad de vida. 

El diagnostico que presenta este documento incluye las siguientes fallas del sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual colombiano:

1. La oportuna respuesta a las solicitudes para la protección de la propiedad industrial.
2. El bajo nivel de solicitudes de patentes por millón de habitantes.
3. La brecha que existe entre el número de publicaciones en revistas académicas y el número de investigaciones protegidas a través del sistema de propiedad intelectual.

Tan solo menciono las tres primeras que considero las que más importancia tienen desde la perspectiva de este blog. Adicionalmente se puede mencionar sobre la propiedad industrial que el bajo número de solicitudes de patentes evidencia que la promoción de la innovación en Colombia es algo carente. El documento menciona que tan sólo 2 patentes de residentes por millón se solicitaron entre el período del año 2000 al 2007, mientras que las solicitudes en otros países fueron: México (6), Chile (20) y Brasil (21). Fuente: Organización mundial de la Propiedad intelectual, Banco Mundial y Superintendencia de industria y Comercio.

Reflexiones sobre el diseño sostenible

Me encontré con un interesante artículo de Justin McGuirk en The Guardian sobre realidades del diseño sostenible. Lo interesante es ver cómo a veces entramos en la moda de llamar sostenibles a objetos 'disfrazados' pero también hasta que punto estamos realmente cumpliendo con esos requisitos de diseñar productos que cumplan con esa filosofía propenda por un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico. 

De patentes, marcas y registros de diseños...

Recientemente estuve haciendo parte de una discusión en relación a la propiedad intelectual dentro del contexto de educación superior en Colombia. Es interesante ver el panorama que enfrenta Colombia en relación a este tema. 

Por una parte esta el desconocimiento general sobre el registro de patentes en el país y cabe la pena reflexionar acerca de ¿cómo se entiende y se aplica la ley? Algo que me llamó la atención sobre la reunión es la percepción de aplicación de la ley en Colombia y creo que se debe a la proliferación de la pirateria en casi todas las ciudades. Se ha vuelto normal ver como libros y cd´s son vendidos en las esquinas en una clara violación de los derechos de autor y propiedad intelectual. Muchos podrán traer el dilema moral que incluye a los vendedores informales y sus familias que devengan su sustento diario de la venta informal de estos productos pero se convierte en un circulo vicioso en donde al final se busca una justificación para este tipo de conductas. Mi pregunta es: ¿Si esto ocurre con literatura y música .. que se puede esperar de la propiedad industrial? Muchos de mis estudiantes me han pedido asesorías sobre magnificas ideas de negocios que involucran el diseño industrial pero el mayor temor que mencionan es que les 'copien' la idea. 

No se puede negar que existen tanto las leyes como instituciones (en Colombia es la superintendencia de Industria y comercio) pero ¿cómo se aplica y cómo se fomenta? o ¿nos quedamos simplemente con que exista en el papel? El desarrollo y fomento de la creatividad depende de garantizar los derechos que tengan los diseñadores y empresas en torno a su producción intelectual e industrial. También los diseñadores deberíamos conocer profundamente el tema y ejercer presión para que exista un cumplimiento total de la ley.

Lo que me preocupa de esta reflexión es que deja demasiadas preguntas. Por mi parte publicaré un par de entradas destinadas a aclarar conceptos y procedimientos de propiedad industrial e intelectual. En todo caso el debate queda abierto.

Ecojournals myREPUBLIK&Company




myREPUBLIK&company es una iniciativa que nace en el año 2010, ROBIN CUERVO, quien estudio artes en Bogota y posteriormente fotografia en NYC, hace su profundización en diseño grafico. Regresa a colombia en el año 2005 y es cuando en el año 2006, funda su primer proyecto llamado poor designer, para la época de octubre de 2010 reconoce la necesidad de tener en colombia libros de notas(notebooks) con caracter y concepto, " .. no es un taco más de papel bond en blanco,myREPUBLIK, es amor, myREPUBLIK,es un taco de papel 100% reciclado, myREPUBLIK, es un taco de ánimo para cambiar lo que no se ha escrito.." ; con tu apoyo, apoyamos madres cabeza de familia (ellas fabrican nuestros ECO-noteboks) también apoyamos el reciclaje en nuestra ciudad, con tu apoyo, apoyaremos otras causas y tu pones lo más importante, tus grandes: RECUERDOS.
Escribelos y se parte de myREPUBLIK&company.

No somos un notebooks más!
WEareREPUBLIK !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...