Eco Cooler

La manera natural de ayudar a los vegetales y frutas de durar más, este eco-enfriador es un frutero de terracota elaborado a mano. El agua que va en el plato en la base es absorbida  por la terracota, que termina enfriando el material completamente, ayudando a crear un espacio con las condiciones ideales para almacenar vegetales. Eco cooler es un producto fabricado en Gales por una empresa social llamada Crafts for Everyone la cual esta comprometida en emplear y capacitar personas marginadas como consecuencia de discapacidades mentales o físicas.

Diseño de David Weatherhead

Caso de rediseño de empaque

Empresa PASABOCAS CHIC
Aplicación de metodología de Diseño para la Sostenibilidad (D4S)


Por Viviana Diaz
Estudiante de Diseño Industrial, Noveno Semestre, Universidad de Pamplona.


Pasabocas Chic es una pyme familiar que realiza su producción con un proceso artesanal y la cual tiene como prioridad ofrecer productos de calidad. Alcanza un promedio de 2500 productos elaborados y distribuidos semanalmente, entre los cuales están habas, patacones, maní entre otros, y derivándose de éstos otras presentaciones. Pasabocas chic está unicada en el Barrio Doña Nidia, ciudadela Juan Atalaya, Cúcuta, Colombia.
Su visión y las motivaciones para el rediseño se fundamentan en el alcance de nuevos mercados, superar la competencia en calidad y variedad de productos y obtener el reconocimiento de marca en la región por su labor ambiental y social.
Durante la etapa de creatividad, el reto fue el de eliminar el uso de bolsas de polietileno pero aumentando la presentación del empaque. El resultado plantea el desarrollo de un empaque cuyo material es a base de celulosa y con manejo en la parte gráfica de una información completa acerca del producto y el compromiso de la empresa.
En esta propuesta se trabaja con el color y los estímulos que éste causa en la decisión de compra, así como en la información que se brinda al consumidor. Además del empaque primario se plantea un empaque secundario, el cual haga uso  de embalaje y exhibidor en el punto de venta. 
Con la implementación de ésta propuesta se espera cambiar la perspectiva del cliente actual sobre los productos y la empresa, resaltando que es un producto de calidad, saludable y cumple con requisitos de salud, así como el reconocimiento por ser la única empresa de éste tipo en la región que maneja ésta presentación en las habas y que prioriza el factor social y la conciencia ambiental.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Rediseño hecho al empaque de habas de la empresa Pasabocas Chic  nos muestra que es posible el mantener un equilibrio entre el medio ambiente, la conciencia social y el factor económico, por medio de la aplicación de metodologías de diseño que integren las motivaciones, las fortalezas, las  oportunidades y las necesidades de la empresa.


Propuesta final de re-diseño

Lecciones de la aplicación de Diseño para la Sostenibilidad

D4S Diseño para la Sostenibilidad Oscar Cuervo
Materia de Gestión de Diseño durante la aplicación de D4S (Universidad de Pamplona)
Diseño para la Sostenibilidad o D4S (Design for Sustainability) es una aproximación práctica para economías en desarrollo. Elaborada por la Universidad de Delft en Holanda y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se enfoca en el re diseño y benchmarking de productos. Durante los últimos 4 meses he trabajado con mis estudiantes de gestión de diseño en la aplicación de esta metodología trabajando en conjunto con pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cúcuta y Villa del Rosario (Colombia).  Muy pronto los mismos estudiantes estarán publicando sus resultados en este blog y por el momento quisiera compartir las lecciones que tuvimos al aplicar D4S y que pueda servir para otros grupos o empresas que quieran trabajarla.

D4S Design for Sustainability Diseño para la Sostenibilidad Calzado
Sandalia de cuero sintetico
1. Las fichas tienden a ser más cualitativas que cuantitativas. En el momento de realizar el análisis de ciclo de vida del producto, así como la matriz de impacto ambiental serviría más tener una mayor cantidad de información cuantitativa. En la medida en que contemos con este tipo de información tendremos la posibilidad de saber con exactitud  el impacto ambiental, social o económico que se esta proponiendo. Debo aclarar que muchos de los proyectos trabajados lograron una clara cuantificación del impacto esperado aunque no estaba estimado inicialmente dentro de las fichas.


D4S Design for Sustainability Universidad de Pamplona Villa del Rosario
Sandalia para mujer
2. No se diseña sino hasta el final. Quizá la mayor fortaleza de esta metodología son las etapas iniciales como la conformación de equipos de trabajo, identificación de capacidades y limitaciones de la empresa,  motivaciones,  selección de productos a re-diseñar.  El proceso creativo o de diseño se inicia con un brief o planteamiento en donde se resumen todos esos criterios identificados inicialmente.

Dentro de la experiencia de los 9 casos de estudio se podría decir que hay que mantener la motivación de diseñar y el verdadero enfoque ya que en el proceso, y por diseñar hasta el final, se podría perder la perspectiva real de la metodología.


Diseño industrial Universidad de Pamplona Villa del Rosario
Bolso para mujer
3. Se diseña en conjunto. El primer paso es claro, conformar un equipo de trabajo y asignar roles que permitan que el diseñador lidere el proceso pero que tenga una comunicación permanente y directa con personas dentro de la empresa con conocimiento y poder de decisión. Para los casos dirigidos durante los últimos 4 meses se podría decir que se evidencia la relación con la gestión de diseño al mostrar a los empresarios ¿qué es y para que sirve el diseño industrial?, que en un contexto como el de la ciudad de Cúcuta hasta ahora se comienza a conocer.

4. Beneficio ambiental, social y económico. Otra de las diferencias con otras metodologías es la inclusión de aspectos claros de beneficios sociales y económicos. Como podrán ver en la ficha de la izquierda, son claras las motivaciones internas y externas de la empresa en las tres dimensiones que se mencionan. Para los casos que se desarrollaron con empresas de la ciudad de Cúcuta, las motivaciones se inclinaban más hacia el beneficio económico pero considero que es labor del diseñador saber balancear las demás motivaciones para lograr propuestas que sean integrales.

Mobiliario rústico Villa del Rosario Diseño Industrial
Re-diseño taburete
5. Promoviendo la innovación. Dentro del documento disponible en la página web de Diseño para la Sostenibilidad (D4S) encontraremos una detallada explicación del concepto de innovación. En los resultados de esta experiencia podría mencionar que se esta iniciando con temas de innovación dentro del segmento de micro y pequeñas empresas. En la ciudad de Cúcuta, más del 90% de las empresas pertenecen al segmento de las pequeñas y medianas empresas. El diseño e investigación y desarrollo de productos es bastante limitado y los diseños disponibles son resultados de copias de productos que se encuentran en internet o de la competencia directa dentro de la ciudad. Los resultados que se consiguieron después de estos 4 meses muestran que es posible tener la atención de los empresarios, generar una innovación de producto y abrir campo de acción a los diseñadores industriales.

Pymes Cúcuta Diseño industrial Universidad de Pamplona
Suelas para Sandalias
Aplicaciones de este tipo son necesarias desde el diseño industrial y más teniendo en cuenta la situación que enfrenta Colombia con muchas posibilidades de desarrollo pero al mismo tiempo con demasiados retos por afrontar y solucionar. El diseño sostenible se trata de esto, el trabajar desde lo local, conociendo las ventajas y limitaciones que tienen las regiones donde vivimos para poder fijar nuestro propio ritmo de desarrollo.


Resumen de estos seis meses

Esta es una pausa para agradecer todos los mensajes que envían los seguidores de Diseño Sostenible. Todo esto es posible no solo con el trabajo que se realiza para mantener el blog actualizado sino con los aportes que envían los lectores y seguidores permanentes. 

Algunas estadísticas interesantes de estos seis meses:

Ubicación de mayor tiempo promedio en el blog:

1. Neiva (COL)
2. Coyoacan (MEX)
3. Lisboa (POR)
4. Juliaca (PER)
5. Turín (ITA)

Ciudades con más visitas realizadas:

1. Bogotá (COL)
2. Cali (COL)
3. Medellín (COL)
4. Ciudad de Mexico (MEX)
5. Cordoba (ARG)
6. Buenos Aires (ARG)
7. Bucaramanga (COL)
8. Barcelona (ESP) 
9. Guadalajara (MEX)
10. Santiago (CHI)

Los invito a seguir participando compartiendo información con los demás lectores sobre diseño sostenible ¿cómo lo entienden y lo llevan a cabo en sus ciudades? ¿cuentan con apoyo del gobierno local o nacional para promover estrategias de diseño sostenible? 

Not a Box


David Grass comprometido con el diseño de productos que pueden ser fácilmente reusados y reciclados desarrolló Not a box que integra el producto y el empaque en uno solo.  Las formas que vienen pre-cortadas en las caras de la caja insinuan al usuario la función de pantalla de lámpara, mientras que las demás partes (bombillo, cable, etc..) vienen dentro de la caja junto a un manual de instalación.

Diseño para la Sostenibilidad del Desarrollo Humano


Diseno Sostenible

2011-06-01 by Javeriana Estéreo
Nombre del programa: Hablemos de Ecología
Fecha de emisión: 26 Mayo
Realizador: Andrés López Giraldo

El diseñador industrial Juan Carlos Pacheco de la Universidad Javeriana Bogotá explica el concepto de diseño para la sostenibilidad del desarrollo humano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...