Silla Terra por Núcleo

Silla Terra Ecodiseño

Terra! no es un producto terminado, es una idea. Núcleo provee el marco de cartón para que las personas pongan el ingrediente principal, la tierra! Al enterrar el marco de cartón la silla nace convirtiendose en parte del paisaje.  Eventualmente el marco se descompone mientras que la silla continua.

Nucleo es un atelier de diseño italiano nucleo.to

Silla Terra Ecodiseño

Yngve Ekström, pionero del ecodiseño

Primo easy, Yngve Ekström
Con su silla Primo easy, Yngve Ekström utiliza maderas como fagus o roble. Sus diseños han sido ganadores de premios como el ecosello del cisne negro, el cuál garantiza que los productos utilicen materias primas de fuentes certificadas y que los procesos de manufactura sean libres de insumos tóxicos. 

Primo easy, Yngve Ekström

Convirtiendo botellas en ladrillos






Una alternativa que demuestra que las iniciativas deben incluir el apoyo de los gobiernos, no sólo a través de el apoyo económico sino generando los canales de participación de comunidades y empresas, promoviendo estrategias de reducción del impacto ambiental con la generación de empleo y empresas.

7 principios del diseño sostenible de productos

Dara O'Rourke nos habla sobre los siete principios del diseño sostenible. Menciona principios tales como diseñar teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto, diseñe identificando los principales impactos de los productos, diseñe buscando crear servicios y no objetos, diseñe transparentemente, diseñe buscando una retroalimentación, diseñe considerando el fin de la vida útil del producto, y finalmente, diseñe de una manera simple.


Designers Accord - Sustainability in 7 -Dara O'Rouke from Core77 on Vimeo.

Diseño para la resiliencia

En un reciente articulo publicado en core77, Michael Sammet expone la creación de nuevas formas de diseño como lo son el diseño para la resiliencia.  Resiliencia viene del inglés resilient que define la capacidad de una persona de recuperarse de una situación adversa. Esta palabra en español se maneja en contextos propios de la ecología y la sicología, sin embargo y volviendo al tema, el artículo mencionado habla sobre las posibilidades del diseño más allá de crear objetos evolucionando para llegar a crear escenarios en donde las comunidades más vulnerables tengan la oportunidad de adaptarse y sobrevivir ante los distintos retos ambientales, sociales y económicos que ocurren. Aparte de los ejemplos de las inundaciones en Paquistán en el 2010, el derrame de petróleo de la plataforma Deep Water Horizon y Fukushima; el ejemplo que es más cercano a nuestro vecindario es la temporada invernal que vive Colombia desde el 2010. Para estas situaciones el diseño para la resiliencia habla de la capacidad del diseñador de entender los ciclos de cambio y posibilidades de adaptación positiva. El otro aspecto importante a mencionar es la posibilidad de prepararnos y adaptarnos debido a las altas posibilidades de que vuelvan a ocurrir estas situaciones de emergencia a través de todo el mundo. Uno de los grandes interrogantes que se plantea es saber si aparte de poder reducir las consecuencias y poder adaptarnos, podremos llegar a sacar una ventaja de estos eventos a largo plazo.  

El Arte y Ciencia de Renzo Piano

Uno de los más importantes arquitectos contemporáneos, éste video nos deja ver algo de la manera en que Piano crea y desarrolla su trabajo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...