Cradle to cradle design

La idea del cradle to cradle design o diseño de la cuna a la cuna tiene que ver con la creación de sistemas que sean completamente libre de residuos. Dentro del modelo propuesto, los materiales que son utilizados dentro de los procesos de manufactura son vistos como nutrientes "tecnológicos" o "biológicos". Los nutrientes tecnológicos serían a aquellos materiales no tóxicos y no dañinos que no tienen efectos negativos en el medio ambiente. Lo interesante del concepto es que se espera que este nutriente pueda ser utilizado en ciclos continuos en nuevos procesos de manufactura sin que este pierda su calidad como material. Los nutrientes biológicos, por su parte, son aquellos que una vez utilizados pueden descomponerse naturalmente, tal y como lo hacen los desechos naturales, como el ejemplo de las hojas de un árbol.

Todo comenzó con el libro de  Michael Braungart y  William McDonough en el que explicaban la necesidad de repensar la manera en que concebimos y fabricamos las cosas. Aquella máxima de reducir, reutilizar y reciclar queda por ser revisada y se propone la eco-efecteividad.

Uno de los ejemplos de cradle to cradle design es el proyecto Nike Considered cuyo objetivo es la de crear una línea sostenible de calzado. La idea nació de la intención de diseñar teniendo en cuenta la innovación y la sostenibilidad en mente en una empresa que a veces resulta tan controversial como Nike. Los diseñadores iniciaron el proceso con el objetivo de reintentar el diseño del calzado, en este proceso se incluyo la opinión de los consumidores, ya que eran estos los que pedían más productos sostenibles. 

Esta linea utiliza materiales que se encuentran dentro del rango de  320 km alrededor de la fábrica, reduciendo la energía utilizada para el transporte. Durante el proceso de fabricación se reduce el uso de solventes hasta en un 80%, el cuero proviene de curtiembres que reciclan las aguas residuales y también se utilizan colorantes de origen vegetal. Las piezas del calzado tienen los nutrientes tecnológicos y biológicos antes mencionados. la idea es que el residuo tecnológico podría ser la suela de los zapatos que pueden llegar a ser transformados en nuevas suelas, mientras que las partes del zapato fabricado con materiales naturales se convierte en un nutriente biológico.

diseño de la cuna a la cuna

Cradle to cradle design shoes

diseño de la cuna a la cuna Nike


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...