Especial de Diseño Sostenible: Singgih Kartono

El diseñador indonesio Singgih Kartono creador del radio Mango nos envió la historia de su proyecto el cual resulta un excelente caso de diseño sostenible. Espero que lean el texto completo que resulta muy interesante del cual se pueden generar varios puntos de reflexión y debate.


La historia detrás de Magno
Por Singgih S. Kartono
Fundador, propietario y diseñador

Durante los últimos años en la universidad, yo estaba preocupado por una cuestión muy grande: ¿ A donde debo ir y qué debo hacer cuando me gradúe?; ¿Debería trabajar como diseñador en una empresa, en una agencia de diseño, en algún lugar de la ciudad o debo volver a mi pueblo, Kandangan, en Java Central y crear una empresa?
Después de graduarme, no volví directamente a Kandangan a comenzar un negocio, pero al final lo hice. Me devolví y comencé un negocio sin ningún tipo de cálculos financieros precisos. La falta de planificación en realidad era una bendición disfrazada. Si hubiera preparado todo con detalle, Magno no hubiese nacido. Si hubiese decidido sobrevivir financieramente, la mejor cosa era hacer caso omiso de todos los pensamientos de volver a Kandangan. Sin embargo, la necesidad de contribuir en algo a mi pueblo fue más fuerte que mi necesidad de obtener ganancias financieras rápidas. Esto es lo que me motiva aún y se ha convertido en la fuente de mi energía y pasión sin fin.
La preocupación de la comunidad hacia la desaceleración y el deterioro de la calidad de vida del pueblo de Kandangan me ha llevado a usar mis conocimientos, habilidades y experiencia para aportarle al pueblo a través de mi negocio. Estoy agradecido de que mis conocimientos en diseño de producto hayan se hayan demostrado como arma de supervivencia que me permite mantenerme  y crecer exitosamente en Kandangan.
Mientras estudiaba en la Universidad, debido a la falta de dinero y la larga distancia entre mi universidad y Kandangan, sólo podía ir de visita dos veces al año. Los largos períodos de tiempo entre cada visita me permitieron observar con claridad los cambios en mi pueblo natal. A primera vista, estos cambios fueron vistos como un "progreso", pero cuando miré más de cerca, llegué a la conclusión de que era sólo la "superficie" de un cambio experimentado. La estructura básica de la población no experimentó ningún cambio, es más, en algunos era en realidad un deterioro.
En el sector agrícola, por ejemplo, la agricultura tradicional ha sido siempre la columna vertebral de la económia de la mayoría de los aldeanos. Este sector llevó la peor parte. Lo que hizo el gobierno en este sector nunca fue para el desarrollo y la mejora de la agricultura tradicional, lo que se le ocurrió fue implementar formas de producción agrícola "modernas e inmediatas" que eran no aptas para la comunidad. Entre ellos, se intensificó la agricultura, se promocionaron los fertilizantes, las semillas transgénicas que fueron importadas y el gobierno financió un plan de préstamos para los agricultores. Desafortunadamente, los esfuerzos del gobierno no dieron resultados. Además, estos "esfuerzos" en realidad trajeron la destrucción de los métodos de cultivo tradicionalmente existentes, así como a la vida del pueblo y de la comunidad. Los agricultores dependían cada vez más del gobierno para la financiación y materiales de aprovisionamiento. Ya no eran autosuficientes y fueron "contaminados" con métodos de cultivos "instantáneos" que no eran compatibles con el crecimiento sostenible y peligrosos para la naturaleza. La falta de conocimientos e ideas les impidió  de los agricultores encontrar soluciones a estos problemas adecuadamente. Después de haber perdido sus fincas, muchos se vieron obligados a buscar trabajo en la ciudad o quedarse en el pueblo con sólo el mínimo indispensable para sobrevivir o para encontrar "nuevas" fuentes de ingresos. Estas últimas actividades por lo general en la explotación no sostenible, sin tregua y de forma negativa de los bosques y la naturaleza.
Ahora, está claro que la destrucción del medio ambiente es en realidad causada por la distorsión de los pobladores a través de las actividades económicas existentes. Los problemas con el medio ambiente son los problemas económicos. Para solucionarlo, tenemos que proporcionar actividades económicas alternativas que esten en línea con la capacidad de la naturaleza o pueda brindar aportes positivos a esta. La artesanía es una actividad económica alternativa que tiene el potencial para ser desarrollada y de crecer en los pueblos. Tiene características que son adecuadas para las condiciones de vida del pueblo y sus perspectivas de crecimiento, estas características son: mano de obra intensiva, baja tecnología e inversión, uso de materiales locales abundantes y gran potencial en el mercado de exportación. Sin embargo, ¿podemos desarrollar y hacer crecer las actividades artesanales basadas en una comunidad que no tiene antecedentes en la fabricación de artesanías?
En la siguiente sección, voy a demostrarle que lo anterior es posible. Voy a describir, con mi estudio de caso, que la "nueva artesanía" ( Artesanía Baru en indonesio) se puede desarrollar dentro de las comunidades que no cuentan con una experiencia en el arte y la artesanía.
Nueva Artesanía
Fue el Sr. Surya Pernawa, un escultor, observador y practicante de arte que abrió mi punto de vista hacia estas posibilidades y problemas, así como la solución de los problemas en el sector de la artesanía de Indonesia. El Sr. Pernawa era el patrocinador y mentor de mi proyecto de final de año de universidad. Su idea sobre las artesanías me han impulsado a aprender acerca de los problemas de la vida del pueblo.
En principio, la nueva artesania es una actividad de fabricación que utiliza la artesanía tradicional como fuente principal de método de producción utilizando técnicas modernas de gestión en el manejo de sus actividades. Está diseñado para anticipar los cinco criterios de un mercado de exportación. Estos criterios son conocidos como QQTPC (Quantity, Quality, Time, Price and Continuity  en inglés). El sistema fundamental de la nueva artesanía es asegurar que cada paso del proceso de producción contenga los procedimientos estándar de fabricación, estándares de calidad, así como las normas de producción y uso de material. Cada nuevo producto, o el diseño, es analizado por primera vez con el propósito de crear un manual de producción. Basado en el manual, la actividad manufacturera es aplicada.
No hay un "nuevo" sistema como tal o una “nueva” tecnología dentro del método para la nueva artesanía. Sin embargo, estos métodos básicos de gestión de la producción moderna no son muy utilizados en la fabricación de artesanías. En las artesanías, el factor más importante son los recursos humanos detrás de las actividades artesanales que utiliza esta habilidad humana como su principal recurso de producción. Por eso es importante manejar  las actitudes de los trabajadores hacia la artesanía. El método nuevo para la artesanía toma en cuenta estos factores.
Desde mi experiencia en la creación de proyectos para la artesanía, la tarea de enseñar y capacitar a los trabajadores en técnicas de artesanía es la más fácil de hacer. Utilizando el método de línea de producción, donde se divide la actividad manufacturera en varias tareas y pasos, la complejidad de las actividades de producción se pueden reducir. Un nuevo trabajador en su primer día de trabajo puede pasar directamente a las actividades de producción. Para aquellos que poseen talentos artesanales, dentro de unos días de trabajo, demostrarán sus habilidades para la creación de artesanía, y llegan a cumplir con nuestros estándares.
Los oficios artesanales requieren diligencia, exactitud y consistencia para lograr estas características junto con disciplina y profesionalismo, el cual debe ser ejercido y enseñado a los nuevos trabajadores. Esta es la tarea más difícil de lograr.
El ejercicio y la aplicación de la disciplina y el profesionalismo como cultura de trabajo no es únicamente una actividad de gestión, es un proceso de transformación cultural que se convierte en un reto de transformar una cultura de trabajo de la agricultura tradicional, que es laxa y floja, a la industria de la cultura de trabajo basada en conceptos medibles de precisión, rigidez y rapidez.
El proceso de transformación en sí no es muy difícil, pero requiere paciencia y fuerza de voluntad para llevar adelante el proceso. Fundamentalmente, sólo tenemos que "acondicionar" al nuevo trabajador a "continuar en la línea recta" por un período de tiempo antes de que se esta actividad se convierta en su nuevo hábito.
Además, la nueva artesanía utiliza la ayuda de fabricación como plantilla y plantilla/accesorio. Esto es para asegurar que los productos son fabricados de manera constante y son estandarizados, incluso cuando son fabricados a mano.
El enfoque del método para la nueva artesanía tiene muchos beneficios como ya lo he mencionado anteriormente. Con estos planteamientos, se puede establecer un centro de artesanía de fabricación en aldeas/comunidades que no tienen antecedentes de producción artesanal. Se convierte en la nueva fuente alternativa de ingresos que pueden acomodar a un excedente de mano de obra de una agricultura en declive. El nuevo método también se puede implementar para aumentar o restablecer actividades artesanales existentes en declive. Como resultado, el método para la nueva artesanía generará productos de alta calidad con un alto potencial para competir en el mercado de exportación. A través de la exportación de productos se pueden generar actividades de producción sostenibles y también generar ingresos que pueden promover el crecimiento económico del pueblo.
Pueblo y vida sostenible
Cuando hablamos de los problemas ambientales mundiales, especialmente entre la comunidad de las naciones desarrolladas, no se debe dejar de explicar el papel de la comunidad de un pequeño pueblo en una nación "subdesarrollada".
Es importante tener en cuenta que en un "país subdesarrollado", como Indonesia los pobladores suelen ser la mayoría de la población. Así, cuando hablamos a nivel de una nación, el punto de partida ideal seria una aldea como comunidad para entender y discutir sobre patrones de crecimiento. El mismo principio debería aplicarse también en la discusión de los temas de la vida sostenible y el medio ambiente. Estos son fáciles de visualizar en el ámbito de una comunidad en un pueblo en comparación con el entorno urbano. Un pueblo es una  versión "miniatura" de un país (o un mundo). En Indonesia, es imposible hablar de una vida sostenible sin discutir los problemas a los que se enfrentan los pueblos.
Dentro de la jerarquía de la estructura de gobierno de Indonesia, las aldeas se sitúan en lo más bajo de la estructura, independientemente de su gran número. Sin embargo, una aldea de Indonesia es un componente legítimo dentro de la estructura gubernamental de Indonesia. Una ciudad y sus habitantes son un colectivo de pueblos dentro de un determinado distrito y su comunidad. 
En un país grande donde su mayor problema es de recursos humanos de alta calidad, el crecimiento de las comunidades debe ser la primera prioridad del gobierno. Si miles de pequeñas aldeas de Indonesia pudieran controlar y hacer crecer su propio impacto socio-económico, este se podría convertir en una base sólida para el crecimiento económico de Indonesia. El éxito de crecimiento y desarrollo dentro de la aldea se duplicaría como la solución a los problemas de las ciudades que son causadas principalmente por la superpoblación.
Desafortunadamente, la realidad de los programas actuales y el desarrollo económico de Indonesia habla de otra manera. El Estado ha puesto estas aldeas en el extremo inferior dentro del sistema de medios recibiendo menos fondos, menos atención y el peor trato. Por lo tanto no es raro que los pueblos con gran potencial estén experimentando un estancamiento y un deterioro rápido. El aspecto más doloroso de esta situación es ver a muchos del pueblo ,  aldeanos talentosos e inteligentes dejando los pueblos por la esperanza de una vida mejor en la ciudad. Algunos pobladores que tienen la suerte de experimentar la enseñanza universitaria en la ciudad o en el extranjero, ya no puede volver a vivir y adaptarse en su propio pueblo. La mayoría de estos temas de estudios en la universidad son muy específicos en función a una sociedad "moderna" y una economía urbana. Después de su graduación, los graduados se ven obligados a encontrar ocupaciones que coincidan con sus estudios, por desgracia, estos trabajos son sólo para ser encontrados en la ciudad. Las aldeas y pueblos resultan demasiado simples, limitados y básicos. 
Yo elegí el pueblo de Kandangan como base de mis actividades comerciales debido a razones sentimentales. Vi a Kandangan como un espacio que tiene un enorme potencial en términos de sus recursos humanos y naturales. Afortunadamente, esto también es apoyado por la disponibilidad de una infraestructura básica necesaria en la construcción de un negocio productivo. Como todo hoy en día con la disponibilidad de conexión telefónica y de internet en el pueblo, ahora estamos en condiciones de comunicarnos a nivel mundial.


Madera: la vida, el equilibrio y el límite


Nací y crecí en Kandangan. Esta experiencia alimentó una relación íntima con la naturaleza, especialmente el bosque. Como resultado de ello, estoy familiarizado con los diferentes tipos de madera.
Cuando yo era niño, hice algunos de mis juguetes con maderas que reuní en un bosque cercano. También me gustaba mucho ver las actividades de los carpinteros como forma de pasatiempo. Estas curiosidades fueron capturadas por mi padre. Aún recuerdo lo feliz que estaba cuando mi padre me compró una sierra de mano de segunda mano, de uno de estos carpinteros. 
Mi experiencia con la madera y mi formación en diseño de producto han intensificado mis apreciaciones sobre la madera. Para mí, la madera es un material perfecto  sobre todo si se compara con materiales sintéticos. La madera es perfecta, porque también es imperfecta. En la madera encontramos fortaleza y debilidad pero también ventajas y desventajas como rugosidad y suavidad. La madera es dura y sólida y 100% ecológica, ya que siendo biodegradable, no deja sustancias peligrosas en la tierra. Yo creo que un material ideal debería ser un material equilibrado. Este material nos enseñará el significado del límite.
La madera es un tipo de material, donde la belleza viene de la historia. El crecimiento de la madera es un proceso asombroso y se almacena en sus líneas de edad. Su tecnología es sofisticada, es notable cómo una pequeña semilla puede ser más compleja en comparación con las máquinas que jamás ha hecho el hombre. La madera registra buenos y malos tiempos y su textura y su grano, son una historia de vida.
Si comparamos la madera a los materiales sintéticos, podemos sentir cómo es "más cercana" su relación con nosotros, es parte de nosotros. La madera proviene de un árbol, una criatura de la naturaleza que sólo hace las cosas correctas. Los árboles absorben el CO2 y lo utilizan como una sustancia para construir su cuerpo, para producir frutas y sus propios alimentos y generar oxígeno para otras criaturas. ¿Podemos ver esta simple actividad como un punto de reflexión? Nosotros somos las criaturas más inteligentes en este planeta, pero ¿no podemos ver que la mayoría de nuestras actividades terrenales no crean humanidad ni están en armonía con la naturaleza?
Diseño: Redefinir
Creo firmemente que la relación entre un 'usuario' y un producto no es simplemente una relación entre un sujeto y un "objeto". Es una relación en la que un producto es una parte integral de nuestra vida.
Los avances de la tecnología y competencias en la economía han creado productos con características sofisticadas. Por un lado, han hecho las tareas en nuestras vidas más fáciles de realizar, pero por otro lado se han creado ciertos comportamientos, se han creado "sujetos" y "objetos" de comportamiento. Creo que estos comportamientos son excesos negativos de una forma moderna de vida industrial. Debemos ser conscientes de este comportamiento y poder cambiar para mejorar. Las combinaciones de la utilización de materiales naturales en productos modernos son una especie de ritual que contiene alma y hace que los productos puedan estar "vivos". Mi objetivo es sensibilizarnos sobre la naturaleza, al igual que fue en el pasado.
En el diseño, me esfuerzo para re-crear un producto perfecto a través de la reducción al mínimo de características innecesarias. Esta "perfección imperfecta" es una creación consciente y deliberada que espera que los usuarios de nuestros productos puedan estar profundamente involucrados con cada uno de ellos.
Ninguno de los productos de Magno llevan recubrimientos tóxicos. Sólo se aplica un aceite de madera para darles acabado. Este acabado no protege por completo nuestros productos, sin embargo, se le da una oportunidad al propietario de sentir y cuidar la madera. No estoy de acuerdo con el enfoque de mantenimiento permanente de los productos. Debemos mantener y cuidar los productos que compramos y a esto lo llamo una obligación moral entre el propietario del producto y sus productos.
Me gustan las formas sencillas, ya que creo que va a mejorar el ciclo de vida de los productos. Las formas simples con detalles bien preparados, el uso de materiales naturales en nuestros productos tiene como propósito fomentar en el usuario una conexión profunda con su producto. Este es un esfuerzo por minimizar el 'usar y tirar' de nuestra sociedad. Diseñar para nosotros es algo más que crear un producto bien diseñado que se produzca y se consuma en enromes cantidades. El diseño debe ser una forma de resolver y minimizar los problemas.
En términos de producción, los productos para mí no son sólo objetos tridimensionales simples sino que pretendo  transmitir mensajes a los usuarios de mis productos. Ideología, mensaje y espíritu detrás de los productos. Busco transmitir mensajes como "la vida es"  y creo que nuestra sociedad ha comenzando a perder estos significados y los productos se están convirtiendo en nuestros "robots sirvientes".
El diseño del proceso
En el diseño, no inició con un proceso y concepto completo y detallado. A veces el proceso de diseño se inicia con sólo una pequeña pista a mi alrededor. Para mí, el diseño es como una aventura o viaje sin mapa. Disfruto el proceso y saboreo el significado del viaje al igual que cualquier otro viaje. A veces el objetivo del viaje es muy claro, pero el viaje es borroso o a veces ambos son borrosos pero al final del viaje, sé que algo con valor y significado me están esperando.
Nunca comienzo mi diseño de acuerdo a una investigación de mercado o de demanda. Yo diseño mediante la absorción acontecimientos cercanos y lejanos, acontecimientos mundiales o locales, y cosas mundanas, incluso la vida cotidiana que sucede a mi alrededor. Por lo tanto me pongo a pensar lo que puede ser bueno y mejor para las personas. Soy consciente de que soy dueño de un negocio, una actividad económica. Sin embargo, a menudo veo que muchas cosas que han salido mal con la gente han sido impulsadas por actividades económicas. Si hiciéramos una suma del total de lo que hacemos con la naturaleza, posiblemente seriamos las criaturas de la naturaleza que obtendríamos el puntaje más bajo. El deterioro de la naturaleza se deriva de las actividades humanas que están profundamente arraigadas en nuestras mentes. El deterioro de la naturaleza debería permitirnos volver a definir el propósito de la vida humana.
Menos de madera de más obras, de corte menos la planta más

Estoy profundamente preocupado de ver muchas actividades económicas que suceden a mi alrededor. La gente está utilizando la madera como principal material de producción, pero el valor agregado de lo producen es extremadamente bajo. Con el fin de obtener grandes beneficios, se produce en grandes volúmenes , tomando más de lo que necesitamos. Al final, es naturaleza perdida.
Mi compañía de producción, Piranti Obras, ahora cuenta con 40 empleados, todos ellos parte de comunidades locales. Usamos sólo alrededor de 80 árboles por año y utilizamos una parte de nuestra tierra como vivero. Desde el año 2008 distribuimos alrededor de 10.000 plantones cada año para la gente en los pueblos cercanos. Hasta ahora nuestra actividad ha generado alrededor de 10 nuevas hectáreas de bosque. 

Conclusión


La comprensión más fundamental de la sostenibilidad es entender que los daños ambientales son causados por una inadecuada forma de vida. Deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos. El ser humano debe ser la criatura más inteligente que habita en el planeta Tierra, pero estamos haciendo cosas poco inteligentes para destruir a nuestro anfitrión. Vivimos en el círculo de producción y consumo que se ha hecho cada vez más grande, más rápido y sin control, olvidando que nuestra naturaleza es limitada.
Los daños en el medio ambiente debe ser una llamada de atención para todos nosotros. Debemos rediseñar la forma en que vivimos y como tomamos medidas para mejorar nuestra vida. Creo que en estos últimos siglos, hay aspectos importantes de la vida humana, el avance de las tecnologías y las maravillas de la ciencia pero nos olvidamos del aspecto espiritual del ser humano. Este es un aspecto que no se puede dejar de lado, ya que es parte de nuestra mente brillante. Hemos evolucionado hasta convertirnos en una raza inteligente, pero no sabia.
Como diseñador, me esfuerzo para crear diseños que darán contribución a nuestra calidad de vida, ya sea en sus actividades o en su propio desarrollo personal. Estoy agradecido de que soy capaz de elegir mi forma de vivir. Con la actual situación enfrentamos, muchos bosques se consumen para una industria que utiliza maderas sin descanso. Su reserva se agota. 
La sostenibilidad es para mí una forma de vida en donde tratamos de evitar dañar la naturaleza, pero también deberíamos tomar medidas para mejorarla. Un beneficio económico no sólo puede medido por el capital que ganamos, pero también por medir la cantidad de mejoras que se pueden aportar a nuestro medio ambiente. 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...