Estrategias de ecodiseño: Casos de Desmaterialización

La tecnología ha hecho las cosas cada vez más pequeñas incluso nuestros estilos de vida, que se han adaptado a esos cambios tecnologicos, dejan ver tendencias de productos más livianos, pequeños y de alguna manera, elegantes. Automoviles, equipos de audio, telefonos y computadores son quizá los mejores ejemplos de esta tendencia. El reto desde el diseño es pasar de reducir la mayor cantidad de material en el producto al mayor reto: eliminar la necesidad del producto.

Desmaterialización estilo Apple

La industria de la música es quizá la que más rápido a evolucionado en desmaterializarse al pasar de los discos de vinilo y casettes a los discos compactos y finalmente a los archivos digitales. Apple a través de iTunes permite la reproducción de contenidos multimedia con la oportunidad de comprarlos. Permite al usuario organizar estos contenidos a su gusto y poder sincronizarlos con los dispositivos apple (ipods, iphones y ipads). La eliminación de materiales es más que evidente, logrando evitar la generación de desechos plásticos.

estrategia de ecodiseño desmaterialización itunesestrategia de ecodiseño desmaterialización cd
Reducción de empaque en HP

Al aceptar un desafío de Wal-Mart para reducir el embalaje, HP resultó reduciendo el embalaje de sus portátiles en un 97%. 

El HP Pavilion dv6929 Entertainment Notebook, viene empacado en una bolsa de transporte con sólo un par de bolsas de plástico para los consumidores finales. La bolsa en sí, a excepción de la hebilla, correa y cierre, está hecha de tela 100% reciclada. En lugar de embalaje para cada portátil con su propia caja, HP es capaz de encajar tres bolsas en una caja para enviar el producto a las tiendas. "Desde un punto de vista logístico, la forma en que han sido empacados reduce el espacio necesario", dijo Scott Erickson, director del programa del medio ambiente para los negocios de HP.

estrategia de ecodiseño desmaterialización
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...