Propiedad Intelectual como instrumento de innovación

Profundizando sobre estos temas, el Plan Nacional de Desarrollo para los años 2010-2014 en su capitulo III menciona la relación de la propiedad intelectual como instrumento de innovación. Como lo había mencionado anteriormente, este documento reconoce a los sectores basados en la creatividad e innovación como responsables de altas tasas de crecimiento debido a la generación y uso del conocimiento. Sobre la propiedad intelectual, ya hablando sobre las industrias creativas (o culturales como se les llama en Colombia), se menciona que estas contribuyen a la transmisión de la identidad cultural, cohesión social y calidad de vida. 

El diagnostico que presenta este documento incluye las siguientes fallas del sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual colombiano:

1. La oportuna respuesta a las solicitudes para la protección de la propiedad industrial.
2. El bajo nivel de solicitudes de patentes por millón de habitantes.
3. La brecha que existe entre el número de publicaciones en revistas académicas y el número de investigaciones protegidas a través del sistema de propiedad intelectual.

Tan solo menciono las tres primeras que considero las que más importancia tienen desde la perspectiva de este blog. Adicionalmente se puede mencionar sobre la propiedad industrial que el bajo número de solicitudes de patentes evidencia que la promoción de la innovación en Colombia es algo carente. El documento menciona que tan sólo 2 patentes de residentes por millón se solicitaron entre el período del año 2000 al 2007, mientras que las solicitudes en otros países fueron: México (6), Chile (20) y Brasil (21). Fuente: Organización mundial de la Propiedad intelectual, Banco Mundial y Superintendencia de industria y Comercio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...