De patentes, marcas y registros de diseños...

Recientemente estuve haciendo parte de una discusión en relación a la propiedad intelectual dentro del contexto de educación superior en Colombia. Es interesante ver el panorama que enfrenta Colombia en relación a este tema. 

Por una parte esta el desconocimiento general sobre el registro de patentes en el país y cabe la pena reflexionar acerca de ¿cómo se entiende y se aplica la ley? Algo que me llamó la atención sobre la reunión es la percepción de aplicación de la ley en Colombia y creo que se debe a la proliferación de la pirateria en casi todas las ciudades. Se ha vuelto normal ver como libros y cd´s son vendidos en las esquinas en una clara violación de los derechos de autor y propiedad intelectual. Muchos podrán traer el dilema moral que incluye a los vendedores informales y sus familias que devengan su sustento diario de la venta informal de estos productos pero se convierte en un circulo vicioso en donde al final se busca una justificación para este tipo de conductas. Mi pregunta es: ¿Si esto ocurre con literatura y música .. que se puede esperar de la propiedad industrial? Muchos de mis estudiantes me han pedido asesorías sobre magnificas ideas de negocios que involucran el diseño industrial pero el mayor temor que mencionan es que les 'copien' la idea. 

No se puede negar que existen tanto las leyes como instituciones (en Colombia es la superintendencia de Industria y comercio) pero ¿cómo se aplica y cómo se fomenta? o ¿nos quedamos simplemente con que exista en el papel? El desarrollo y fomento de la creatividad depende de garantizar los derechos que tengan los diseñadores y empresas en torno a su producción intelectual e industrial. También los diseñadores deberíamos conocer profundamente el tema y ejercer presión para que exista un cumplimiento total de la ley.

Lo que me preocupa de esta reflexión es que deja demasiadas preguntas. Por mi parte publicaré un par de entradas destinadas a aclarar conceptos y procedimientos de propiedad industrial e intelectual. En todo caso el debate queda abierto.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...