Laboratorio de Diseño

Debemos partir desde el concepto de laboratorio. Este se entiende como un lugar que cuenta con los elementos necesarios para realizar investigaciones o experimentos. Cuando hablamos de un laboratorio de diseño, se puede entender como el lugar donde se genera, transfiere y divulga conocimiento de diseño. Esto se logra mediante el desarrollo de instrumentos metodológicos, de transferencia del conocimiento y de monitoreo y evaluación de las propuestas.

Para la creación optima de un laboratorio de diseño se debe incluir dentro de los objetivos el incluir los diferentes procesos y metodologías de diseño como generadores de innovación. Esta innovación en el caso del contexto latinoamericano debe realizarse dentro del marco de la viabilidad económica, la preservación cultural, protección ambiental y el respeto e inclusión social.  Es necesario que los laboratorios de diseño lideren la exploración de materiales, técnicas y procesos que son comunes dentro de los territorios que cubren las escuelas y empresas de diseño. 

En Colombia encontramos los laboratorios de diseño para la artesanía en Armenia y Pasto.

Las características del laboratorio de Armenia son:

- Coordinar proyectos enfocados hacia la artesanía y la pequeña industria.
- Brinda asesoría, asistencia técnica y de información al sector artesanal y de pequeña empresa en las áreas de la tecnología y el diseño.
- Formula y ejecuta proyectos de desarrollo y gestión de productos para fortalecer su la identidad del laboratorio.
- Realizar estudios e investigaciones, compilar, procesar y difundir información técnica relacionada con materias primas, procesos y servicios dirigidos al sector artesanal.
- Establece relaciones de cooperación nacional e internacional para buscar intercambio tecnológico.
- Ofrecer programas de capacitación y calificación a diseñadores y profesionales interesados en el tema.

Las características del laboratorio de diseño de Pasto son:

- Cubre los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo integrando el sector artesanal con los procesos de desarrollo económicos y sociales. 
- Consolidar mecanismos y estrategias prácticas de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida  de la población artesanal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo de un laboratorio de diseño en Castilla y León. Creo que un laboratorio de diseño debe ser un espacio de debate y reflexión. Es pensar de donde viene y hacia donde va el diseño viendo como puede aportar a las comunidades.

http://www.di-lab.org/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...