Ya se cumple un año

Hace un año comencé este blog con la intención de reunir en un solo sitio la información relacionada con el diseño sostenible. El objetivo del blog, como su nombre lo indica, es difundir los proyectos e ideas en Colombia y el resto de Latinoamérica. Durante este año he publicado artículos relacionados con otros países y continentes debido a que me encuentro viviendo en Londres y también porque la mayor cantidad de información disponible, es de otros lugares del mundo. Sin embargo la búsqueda continua para investigar y difundir todos esos casos de creatividad exitosa que se encuentran diariamente en nuestro continente pero que no cuentan con difusión.

En este primer año he aprendido a ser más disciplinado con la producción continua de entradas en el blog, que ha sido lo más difícil. También he aprendido muchísimo sobre el manejo de las herramientas del blog para añadir vídeos, fotos y diferentes links. Afortunadamente el ritmo al que avanza la tecnología permite alcanzar grandes audiencias alrededor del mundo, sin embargo esa no es mi meta en este momento. Mi meta es la de encontrar fuentes y ampliar contactos en Latinoamérica para tener fuentes de información permanentes.

Son varios los retos para este segundo año pero me siento satisfecho de haber comenzado el blog y de que este organizado en las secciones y de la manera que esperaba. Espero que en un año pueda estar escribiendo acerca de cientos de artículos publicados mostrando la creatividad que existe en Colombia.

KEEL TABLE_003




La utilización del ensamblaje modular por parte de Oscar Narud, le permite desarrollar una serie de mobiliario llamado Keel series.

Estas mesas se completan ensamblando las patas a través de ranuras en la superficie de la mesa y asegurandolas con topes de madera en la parte de abajo.



Sostenibilidad para diseñadores




A420 es una unidad de exploración formada por Rupert Bassett y Elvins Lynne para proporcionar a la industria del diseño una forma sistemática para navegar por el complejo tema de la sostenibilidad. La idea nació al comprender que la industria del diseño está en una posición singularmente poderosa para crear un futuro más sostenible para todos y que cada diseñador tiene el potencial para producir un diseño más sostenible con todos los proyectos que realizan.


Clever little bag - PUMA



PUMA y Yves Béhar desarrollaron durante 21 meses un embalaje y sistema de distribución más sostenible de acuerdo con el compromiso continuo de PUMA hacia la sostenibilidad.


Dieter Rams: Los diez principios de un buen diseño

Ya en la década de 1980, Dieter Rams se encontraba mucho más preocupado por el estado del mundo a su alrededor: "Una confusión impenetrable de formas, colores y ruidos."

Consciente de que él era un contribuyente significativo a ese mundo, se preguntó : ¿Es mi diseño, un buen diseño?
Como el buen diseño no se puede medir de una manera finita, se dedicó a expresar los diez principios más importantes a considerar en un buen diseño. (Algunas veces se refieren como los "Diez mandamientos.)
1. El buen diseño es innovador

Las posibilidades de innovación no son, por cualquier medio, agotado. El desarrollo tecnológico es ofrecer siempre nuevas oportunidades para el diseño innovador. El diseño innovador siempre se desarrolla a la par con la tecnología innovadora, y nunca puede ser un fin en sí mismo.
2. El buen diseño hace un producto útil

Un producto es comprado para ser utilizado. Se tienen que satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. El buen diseño hace hincapié en la utilidad de un producto sin tener en cuenta nada de lo que podría restarle valor.
3. Un buen diseño es estético

La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad, porque los productos que usamos todos los días afectan a nuestra persona y nuestro bienestar. Pero sólo los objetos bien ejecutados pueden ser bellos.
4. El buen diseño hace un producto comprensible

Aclara la estructura del producto. Mejor aún, haz que el objeto hable por si mismo.
5. Un buen diseño es discreto

Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son ni objetos de decoración, ni obras de arte. Su diseño debe ser neutral y moderado para dejar espacio para la auto expresión del usuario.
6. Un buen diseño es honesto

No hacer un producto más innovador, potente o valioso de lo que realmente es. No intente manipular al consumidor con promesas que no se puede cumplir.
7. Un buen diseño es de larga duración

Evite estar a la moda y por lo tanto nunca parecer anticuado. A diferencia de objetos de moda, el buen diseño dura muchos años, incluso para las sociedades con voraces apetitos de consumo de hoy en día.
8. Un buen diseño es completo, hasta el último detalle

Nada debe ser arbitrario o improvisado. Cuidado y precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el consumidor.
9. Un buen diseño considera al medio ambiente

El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y reduce al mínimo la contaminación física y visual en todo el ciclo de vida del producto.
10. Un buen diseño es como la menor cantidad de diseño posible

Menos, pero mejor - ya que se concentra en los aspectos esenciales de los productos.
Volver a la pureza, de vuelta a la simplicidad.


Mobiliario Grassworks



Grassworks (2008-2009) son una serie de experimentos con mobiliario de automontaje - una gama que está diseñada para ser simple y que permite ahorrar espacio.
Los muebles son de hojas de bambú laminado, utilizando un sistema interrelacionado de componentes ensamblando las piezas con el sistema de cierres mecánicos secos, y utilizando al mínimo tornillos y pegamentos. El bambú es la planta que crece más rápido en la tierra y se pueden cosechar de nuevo desde el mismo tallo.
Teniendo en cuenta el "espacio" como un recurso, la intención detrás de esta colección es tratar de utilizarlo sabiamente.
Grassworks ha ganado Brit Insurance Designs en la categoría de muebles y exhibido en el Design Museum de Londres.

The Story of Cap and Trade

The Story of Cap and Trade

The Story of Cap & Trade (2009)




La historia de Cap & Trade es un llamado a la solución del cambio climático. Fue realizado para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 en Copenhague. En esta ocasión, Annie Leonard revela los diablos de las propuestas en el llamado mercado de carbono o mercado de emisiones. Si usted ha oído hablar de topes y comercio, pero no está seguro de cómo funciona (o quién se beneficia), esta es la película es para usted.


Magno - Radio de madera



Magno es un radio de madera fabricado a mano, pieza por pieza, en el taller de SINGGIH Susilo Kartono en Temanggung en Java central (Indonesia).
Lo que inicialmente comenzó como una solución improvisada por parte de este diseñador, se convirtió en una empresa la cual integra principios de sostenibilidad ambiental y social. La materia prima es extraída de bosques cultivados especialmente por la comunidad en áreas establecidas por la misma gente. Posteriormente en el taller, un grupo de artesanos se encarga de la fabricación de las piezas junto con un grupo de jóvenes aprendices. la idea es que las nuevas generaciones aprendan el oficio pero utilicen nuevas herramientas e ideas innovadoras. Finalmente se completa el ensamblaje de los radios que cuentan con conexión para reproductores de MP3.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...