¿Cómo patentar en Colombia?


Entidad Encargada

En Colombia la entidad encargada de otorgar las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Bogotá.

Solicitud



En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga de registrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (por ciudad, región o país), mixtas (mezclando nominativos y de origen ), o enseñas comerciales ( nombres para los locales de bodega ).
La patente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.
Aun cuando tome mucho tiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar su patente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizarlas se buscan los servicios de una oficina de Abogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.

Publicación

Superados los trámites se debe realizar una publicación en "LA GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL". Se dejan 30 dias hábiles después de la publicación por si alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.
Verificación de Novedad Internacional

Para saber si la patente en trámite realmente tiene novedad internacional, un inventivo aceptable o una aplicación industrial, la Superintendencia requiere hacer una búsqueda a nivel mundial.
La tarea es larga; exige una minuciosa revisión de gacetas, diskettes, cd-rom y discos ópticos, información que diariamente aumenta.
Revisar una solicitud de patente puede durar hasta 2 años. En este lapso se cuenta además el periodo de gracia que se otorga al solicitante de la patente para que pueda presentarla simultáneamente en otros países.
Concepto de Fondo

Si no hay observaciones después de la publicación, la Oficina Nacional de Patentes, de la Superintendencia, debe emitir el "Concepto de Fondo". Es aquí donde se concede o niega la patente.
En caso de ser negada, existe la posibilidad de la reposición, a través de la cual el inventor, contando con las pruebas necesarias, puede solicitar al Consejo de Estado la nulidad de la resolución en que le fué negada la patente.
Requisitos Para Solicitar Patente de Invención o de Modelo de Utilidad

1. Se debe adquirir la carpeta en cartulina (Forma P-10) la cual servirá de carátula para la solicitud.
2. Las solicitudes presentadas a la Superintendencia de Industria y Comercio deben contener:
  • La identificación del solicitante y del inventor
  • Título o nombre de la invención que debe ser Descriptivo, Breve y Preciso, evitando la designación excesivamente general o abstracta, sin hacer referencia a la marca o el nombre comercial que se le quiera dar al producto o proceso.
  • Un resumen con el objeto y finalidad de la invención.
  • La descripción clara y completa de la invención en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla; si es necesario, debe ayudarse de dibujos realizados técnicamente.
  • Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se necesita la protección mediante la patente.
  • Para la interpretación de la invención: Los dibujos, los planos o las figuras que sean necesarias, en hojas tamaño oficio, realizados en tinta negra indeleble por una sola cara del papel, en lo posible sin marcos ni letreros (sólo los que sirvan para designar la figura)
  • Cuando hay una solicitud extranjera previa: la copia de la primera solicitud de patente, en el caso de que se solicite prioridad, señalándola expresamente: si no se reclama la prioridad, no es exigible la copia.
  • La tarjeta para el archivo temático y una tarjeta para el archivo de propietarios, debidamente diligenciadas, de acuerdo con el formato de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Para efectos de publicación : un resumen que contenga la identificación del inventor, el título de la invención, lo más relevante de la descripción o reinvindicación, el arte final del dibujo o figura más característica, o fórmula química más característica en tamaño de 12 x 12 cm por duplicado si fuere el caso y los datos bibliográficos pertinentes.
  • Los poderes que fueren necesarios
  • Comprobante de pago para Patente de Invención o para Patente de Modelo de Utilidad.
  • El texto (por duplicado de la descripción) y las reinvindicaciones debe ser presentado en hojas blancas tamaño oficio, escritas en tinta negra e indeleble, por una sola cara del papel. El original quedará en la oficina y la copia será para el solicitante.

Requisitos Para Solicitar Un Registro de Diseño Industrial

1. Se debe adquirir la carpeta en cartulina para diseño industrial (Forma P-101) la cual servirá de carátula para la solicitud.
2. Las solicitudes presentadas a la Superintendencia de Industria y Comercio deben contener:
  • La identificación, domicilio y dirección del peticionario y su apoderado, y la indicación del nombre del diseñador.
  • El título o nombre del diseño debe ser: Descriptivo, Breve y Preciso, evitando la designación excesivamente general o abstracta, sin hacer referencia a la marca o el nombre comercial que se le quiera dar al producto.
  • Los poderes que fueren necesarios
  • Cuando hay una solicitud extranjera previa: la copia de la primera solicitud del diseño, en el caso de que se solicite prioridad, señalándola expresamente: si no se reclama la prioridad, no es exigible la copia.
  • La tarjeta para el archivo temático y una tarjeta para el archivo de propietarios, debidamente diligenciadas, de acuerdo con el formato de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Para efectos de publicación : un resumen que contenga la identificación del diseñador, el título del diseño, lo más relevante de la descripción , el arte final del dibujo o figura más característica, en tamaño de 12 x 12 cm por duplicado si fuere el caso y los datos bibliográficos pertinentes.
  • Los dibujos, los planos o figuras correspondientes a las seis vistas ortogonales y la perspectiva general , si el diseño es tridimensional, o los dibujos, gráficas o planos que sean necesarios cuando se trate de un diseño bidimensional.
  • El arte final de la figutra característica, por duplicado, en tamaño 12 x 12 cm, sobre papel fotográfico o similar apto para ser multiplicado.
  • Comprobante de pago expedido en la Superintendencia de Industria y Comercio.Tarifa única.

Clases de Patentes en Colombia

  1. Patentes originales son aquellas independientes de cualquier patente extranjera
  2. Patente extranjera es la solicitada por primera vez en un País distinto de los del Acuerdo de Cartagena.
  3. Patentes de prioridad del Acuerdo de Cartagena son las que se conceden con la prioridad de una solicitud anterior en país miembro del Acuerdo de Cartagena, o en otro que conceda reciprocidad.

Despertando la conciencia

Durante varias décadas el diseño se ha encargado de alimentar a las manadas de consumidores hambrientos con una infinidad de productos 'novedosos'. La cultura del diseño dirigido al consumo esta relacionado con el deseo humano de progreso, cambio y desarrollo. de esta manera, el diseño se encarga de hacer más popular, novedoso y atractivo productos que ya de por si contienen estos atributos. Mientras más productos nuevos sean diseñados, más diseño será deseado y consumido.

Tal es la voracidad del modelo de consumo y de la respuesta instantánea de la industria del diseño que tan solo un seis meses son suficientes para discontinuar productos. Lo nuevo se vuelve obsoleto y lo nuevo vuelve a ser re-deseado. A través de esta persistente inhabilidad para satisfacer este modelo de mercadeo y diseño e encarga eficientemente de crearnos sensaciones de 'querer tener', un fuerte sentimiento de deseo por los objetos que se termina ubicando en lo más profundo de la psique de nosotros, los consumidores.

Deseo, consumo, desecho y nuevamente deseo. Esto constituye una secuencia ilimitada de insatisfacción representado en los procesos ecológicamente insuficientes que vemos hoy en día. La proliferación de objetos dan testimonio del grado de individualismo que hemos alcanzado, creyendo que somos los dueños de todo lo que vemos, nos hemos olvidado que aún hacemos parte de la biosfera y que es allí donde va a parar todo eso que consideramos 'basura'.

Para nosotros, los diseñadores industriales, el desarrollar nuestra profesión en un contexto caracterizado por la producción en masa y volumen de producción, es lo determina el éxito de un producto. Es entonces donde lo local se tiene que convertir en internacional, lo autentico y original debe ser producido en masa para alcanzar a ese mercado global. Vale aclarar que en términos ecológicos la producción en masa no significa un impacto negativo. Sin embargo, a medida que los volúmenes aumentan, también aumenta la carga en el medio ambiente y esa responsabilidad de los diseñadores.

Es entonces donde en esta clase de escenarios que la oportunidad golpea a la puerta. El diseño sostenible funciona hoy en día a través de la pequeña escala, la exclusividad de objetos y , en muchos casos, el elitismo. Hablar de diseño sostenible es hablar de reducción de impactos, es por eso que el diseñador debe buscar en donde se generen los mayores impactos para encontrar las nuevas oportunidades.

El diseño sostenible no debe ser simplemente una actividad marginal reservada solo para un grupo de diseñadores con vocación ética y ecológica. En nuestros países latinoamericanos, donde la desigualdad social y ambiental parecen no tener solución, los diseñadores pueden encontrar las oportunidades para liderar ese despertar de conciencia que puede generar un impacto en gran escala.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...