Eco-eficiencia y empresas


Miles de empresas y sobre todo multinacionales han encontrado la responsabilidad social y ambiental detallando las contribuciones positivas que la reducción de los impactos de sus empresas tienen en el medio ambiente. Las empresas que han sido rápidas en identificar esto como una forma de capital ético, el cual ha crecido durante los últimos diez años.


Un ejemplo claro es el de Ecopetrol (Empresa Colombiana de petróleos) Sostenibilidadla cual se ha re-bautizado como una 'empresa de energía' para el futuro reconociendo el difícil futuro que enfrentan en una era posterior uso generalizado del petróleo. No hay que dejar de reconocer que muchas empresas hacen contribuciones reales al desarrollo social y la conservación ambiental, sin embargo el ser una 'empresa social y verde' es algo que esta de moda y en otros casos se convierte en un solamente un slogan dentro de una campaña publicitaria.

Explorando las posibilidades del plástico vegetal.



La biomasa es un término genérico utilizado para materiales marinos o agrícolas orgánicos, incluyendo recursos naturales excedentes o normalmente no utilizados. A diferencia de los materiales derivados del carbón o de elementos petroquímicos, la biomasa ofrece un recurso renovable gracias a los ciclos naturales que involucran la luz solar, el aire, el suelo y el océano. De este modo, la biomasa es una gran promesa como recurso sin explotar para obtener energía y otros materiales.
Sony lanzó con éxito las primeras tarjetas inteligentes sin contacto del mundo hechas de plástico vegetal derivado de la biomasa.

La biomasa es un término genérico utilizado para materiales marinos o agrícolas orgánicos, incluyendo recursos naturales excedentes o normalmente no utilizados. A diferencia de los materiales derivados del carbón o de elementos petroquímicos, la biomasa ofrece un recurso renovable gracias a los ciclos naturales que involucran la luz solar, el aire, el suelo y el océano. De este modo, la biomasa es una gran promesa como recurso sin explotar para obtener energía y otros materiales.

Las aplicaciones incluyen el uso en servicios de dinero electrónico prepago Edy (impulsados por la tecnología de tarjetas IC sin contacto FeliCa de Sony) o como tarjetas de identificación de empleados o tarjetas de membresía. La practicidad y seguridad de las tarjetas inteligentes han aumentado su popularidad, y ahora, están disponibles en un formato más ecológico. Para un diseño que captura la apariencia de este material, los diseñadores de Sony trabajaron con los fabricantes de tarjetas para perfeccionar el diseño gráfico y acabado de las mismas.




El fin del consumismo, nuestros modos de vida no son viables.


No comprar vasos plásticos, reciclar en nuestra casa, no consumir agua embotellada, utilizar más el transporte público y bicicleta y dejar de volar a lugares distantes. Todo esto son algunos de los 'sacrificios' que todos debemos hacer si queremos sobrevivir los efectos del cambio climático.
Esta severa advertencia proviene del renombrado Instituto Worldwatch, una organización con sede en Washington conocida mundialmente por sus expertos en el área ambiental. En su informe mundial del 2010 publicado recientemente presenta un plan para cambiar nuestro modo de vida."Para prever la caída de la civilización humana se requiere nada menos que una transformación completa de los patrones culturales dominantes. Esta transformación podría rechazar el consumismo ... y establecer en su lugar un nuevo marco cultural centrado en la sostenibilidad" dice parte del informe.
"Los hábitos que están firmemente establecidos - de donde la gente vive de lo que comen - todos tendrán que ser modificados y en muchos casos simplificado o reducirse al mínimo ... Desde la perspectiva de la Tierra, los primeros estilos de vida que no son viables son los americanos y europeos."
Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel y experto en micro finanzas, describió el informe como un llamamiento a "uno de los cambios culturales más grandes imaginables: desde las culturas del consumismo a la cultura de la sostenibilidad".
Casi siete billones de personas están exigiendo cada vez mayores cantidades de recursos materiales, diezmando los ecosistemas más ricos del mundo, y el vertido de miles de millones de toneladas de gases que atrapan calor en la atmósfera.
Las acciones emprendidas por los gobiernos, o los avances científicos para hacer frente al cambio climático, están condenados al fracaso a menos que las personas vuelvan a una forma básica de la vida, concluye el informe - que recomienda cosas como el préstamo de libros y juguetes de las bibliotecas en lugar de comprarlos, la elección de transporte público sobre el automóvil, y el cultivo de alimentos en jardines comunitarios. Además, todos los productos deben ser diseñados para durar toda la vida y ser completamente reciclables.
Un cambio radical en el pensamiento es necesario, de acuerdo con el investigador Erik Assadourian, director del proyecto del informe: "Se tiene que lograr un cambio en la política y los cambios tecnológicos. Si mantenemos las culturas centradas en el consumismo y el crecimiento no vamos a llegar muy lejos. Para prosperar en el futuro, las sociedades humanas debe cambiar su cultura para que la sostenibilidad se convierte en la norma ".
La gente necesita estar convencida de los beneficios de la lucha contra el cambio climático, en lugar de presentarse como un escenario de juicio final.

Envisioning Our Future: the Living Climate Change Video Challenge


Crear un video de no más de 2 minutos de duración que muestre cómo el cambio climático afectará o dará forma a nuestras vidas en los próximos 20 a 30 años.


Este es un desafío global que está abierto a personas de todas las edades.


Las aplicaciones se cierran el 25 de Mayo 2010.

Votación del público comienza el 31 de Mayo hasta el 10 de Junio de 2010.

Los resultados de la convocatoria es el 28 de Junio de 2010.


Considerando nuestro futuro: El reto de video sobre como cambiara el cambio climático nuestras vidas.

Manos a la obra en Palestina



Holy Land Handicrafts (Artesanías Tierra Santa), basada en la pequeña ciudad palestina de Beit Sahour, es una cooperativa de productores de los artesanos que trabajan en artesanías tradicionales, tales como talla de madera de olivo y la incrustación de madre perla.

Nimir Rishmawi, un artesano de toda la vida y actual presidente de la cooperativa, dice que entre la desaceleración económica mundial y el efecto del muro de separación israelí , los tiempos son duros. "La mayoría de la madera que utilizamos viene de el norte de Cisjordania, de Jenin y Nablus, y conseguirla se ha convertido en una agonía con el muro y los puestos de control. La recesión ha golpeado a la industria turística, por lo que la mayoría de los visitantes llegan de Israel por un día pero no compran nada aquí ".
Pero George Rishmawi, hijo de Nimir's y miembro de la cooperativa, dice que los términos de la Organización Mundial de Comercio Justo (OMCJ), de la cual la cooperativa es miembro, anima a los jóvenes palestinos a aprender el tallado en madera, ayudando a preservar su herencia cultural. "Ser una cooperativa de comercio justo ha hecho más fácil las cosas para nosotros, para atraer clientes, incluidas organizaciones como Oxfam Internacional y Serve International".
Los ingresos del comercio justo también ha contribuido a frenar el flujo de palestinos que abandonan la zona y para persuadir la emigración de los miembros de la minoría cristiana - un problema que ha ocasionado la reducción de la diversidad de la población local, históricamente diversa. Holy Land Handicrafts combina el conocimiento de la artesanía local con ventas y comunicaciones de alta tecnología, por lo que puede atraer a trabajadores con conocimientos modernos, así como tradicionales. "El correo electrónico nos ha ahorrado un montón de dinero", confirma, "y ahora el software de voz IP permite realizar ventas con llamadas internacionales a precios muy bajos".

Cálculo del ciclo de vida de productos o servicios

Extracción

El cálculo de ciclo de vida proporciona una forma sencilla para evaluar el impacto ambiental de un producto mediante el cálculo de su energía de entrada y salida desde las etapas de extracción y fabricación hasta la eliminación.

Esta herramienta se puede utilizar para estimar la huella de carbono y contenido de energía de cualquier producto.

Para estimar el consumo de energía de su producto, se toman las cinco etapas del ciclo de vida de un producto:

Extracción

La energía se utiliza para extraer y procesar las materias primas. También hay varios materiales que contienen energía y que es necesario procesarlos para extraerla.

Transporte

Aquí se toma todo el transporte que se utiliza tanto en la fabricación, como en la distribución de productos, hasta que el cliente lo consume.

El transporte aéreo es el que utiliza más energía, mientras que el transporte marítimo es el mas eficiente.

Mercancías mas pesadas, obviamente consumen mucha mas energía en su transporte que aquellas que son más pequeñas y ligeras.
Fabricación
El proceso de convertir materias primas en productos terminados requiere un consumo de energía, así como generación de emisiones. Estas emisiones varian de acuerdo al material y procesos de fabricación.

Uso

Los productos que utilizan electricidad o funcionan con combustibles son los que consumen más energía a través de su ciclo de vida. Esto es a menudo, el mayor gasto de energía en la vida útil del producto.
Eliminación
La eliminación de productos manufacturados también consume energía. Procesos de reciclaje consumen mucha mas energía que la eliminación en vertederos. Sin embargo el reciclaje ofrece la posibilidad de reducir la energía de entrada en procesos de fabricación al utilizar materiales reciclados.


* Consultoría de Diseño Industrial es una compañía de diseño y desarrollo de productos de consultoría que trabaja en el campo del diseño sostenible, eco-diseño y evaluación de ciclo de vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...