El uso innovador de las materias primas




Wood Paper Composite o, compuesto plástico de papel, es una de las soluciones mas innovadoras a escala industrial en el mundo. Es un material único que combina las mejores características de las fibras de madera y plástico. Fabricado principalmente de material reciclado, el compuesto ha demostrado ser bastante resistente al impacto y a la humedad. Para ponerlo en un lenguaje simple, es un material muy parecido al papel mache, el cual creo que todos reconocen por ser una técnica manual muy popular.
El proceso de producción utiliza las fibras de celulosa y polímeros de plástico que son excedentes de la fabricación y procesamiento de etiquetas autoadhesivas. Este material puede ser procesado con las tecnologías estándares de la industria del plástico. Su fabricación puede ser por extrusión y procesos de moldeo por inyección y permite ser trabajado con herramientas convencionales de carpintería.



Diseño para el consumo PARTE II

Para que el diseño industrial pueda convertirse en una alternativa para el desarrollo de soluciones a nuestros problemas sociales y ambientales, la educación del diseño y el proceso de diseño como tal, deben ser dramáticamente transformados. Primero, las áreas del diseño que cubren aspectos sociales y ambientales deben ser reconocidas como una actividad de alta capacidad intelectual. Cualquier producto debe ser diseñado dentro de un contexto que reconozca las estructuras sociales, políticas e institucionales, así la capacidad real del medio ambiente. Sin embargo debe ser capaz de transformar estas estructuras para que funcionen dentro de parámetros de calidad de vida, justicia social y sostenibilidad ambiental. Por último, el diseño necesita cambiar del paradigma de 'transformar la naturaleza' hacia un 'transformar la sociedad' requiere de mejoras en la calidad de vida, a través del re-planteamiento de las relaciones entre el ambiente natural/construido, las comunidades que los habitan y los demás organismos vivos.

II Concurso de Diseño TALENTOS DESIGN'10


Si eres creativo y crees firmemente que el arte también puede ser sostenible, demuestra tu talento. La Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, te da la oportunidad de ganar hasta 5.000 euros y ver tu obra expuesta en Casa de América.

Pueden participar los estudiantes mayores de edad (18 años) de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior, con independencia de su nacionalidad. Es requisito indispensable que los participantes estén matriculados en el curso académico 2009 / 2010.

Mas información en http://talentosdesign.fundacionbancosantander.com

Hay plazo hasta el 27 de Abril.

Al fin que, ecodiseño o diseño sostenible?

Cada vez que busco sobre diseño sostenible termino encontrando muchas mas categorías y definiciones por lo cual creo que seria útil tener claro lo que se encuentra en la web.
  • Diseño sostenible: Es una filosofía de diseño que no se centra únicamente en los objetos sino que incluye el ambiente construido y sobre todo servicios como forma de satisfacer necesidades. Obviamente todo esto bajo los principios del desarrollo sostenible que incluye sostenibilidad económica, social y ambiental. Aunque también se encuentra como diseño ambiental, la confusión se da con profesiones como ingeniería ambiental.
  • Eco Diseño: Es más un enfoque del diseño industrial, el cual se caracteriza por la reducción de los impactos ambientales durante el ciclo de vida del producto. Para ello existe la evaluación del ciclo de vida del producto que se divide en extracción, fabricación, uso y eliminación.
  • Diseño ambiental: Este es el diseño que incluye factores ambientales en la etapa de la planeación. No es algo que solo sea de las profesiones del diseño sino que esta más relacionado con diseño y desarrollo de proyectos.
  • Diseño social: Este tiene varias definiciones y el término se pone a usos muy diferentes. Algunas de las definiciones existentes en el mundo del diseño se refieren al diseño en su sentido tradicional, es decir, la elaboración de productos y servicios. Otras definiciones se refieren al diseño social como la creación de la realidad social, el diseño del mundo social.
Se que estas definiciones no son muy elaboradas pero espero que sirvan de guía entre todo este montón de términos.


Diseño para el consumo

























A pesar de que muchos diseñadores piensan que el diseño industrial es independiente de sus impactos sociales, es este diseño el que más influencia tiene en el consumo. El diseño es practicado con una intención de inducir el consumo y diferenciar productos para inducir a las personas a gastar más. Esta condición puede ser parcialmente explicada a la creencia de que los diseñadores siguen en lugar de liderar, la demanda del consumo. Existe el mito de que es el consumidor quien eventualmente termina pidiendo el diseño de objetos, a pesar de que nunca ha habido necesidades reales para tantos objetos inútiles. Para la muestra abra un catalogo de un almacén de artículos para el hogar.
Soste

Si pensamos por un momento, los consumidores solo pueden escoger sobre algo que ya esta puesto en un estante. La opción entre una marca o la otra, estilos de empaques, electrodomésticos con funciones parecidas pero colores distintos, o una subscripción a un proveedor de cable con 500 canales que por lo general todos son muy parecidos.

Los diseñadores tienen en sus manos la posibilidad de hacer que el mercado trabaje para el medio ambiente. Por ejemplo, el poder dirigir el consumo hacia productos con bajo impacto ambiental como nuevo símbolo de estatus. Es ahora cuando la demanda por nuevos productos crece. Productos que sean más eficientes tanto en su fabricación como durante su vida útil.

Diseño eco-lógico

Son innumerables los libros y artículos que han sido publicados en las últimas cuatro décadas relacionados con el desarrollo sostenible. Se podría decir que el cambio de paradigma ha sido lo mas notable al cambiar de un concepto de sociedad sostenible caracterizada por una fuerte influencia cultural, religiosa, económica e intelectual. Todo esto resumen los procesos de industrialización como una premisa en la que la raza humana debería trascender sobre la naturaleza. Las criticas sobre el desarrollo industrial y en las deficiencias de adaptabilidad de sus sistemas, se podrían centrar en el cambio de hábitos de consumo generando una cantidad incontrolable de desechos, una degradación ambiental sin antecedentes, y la gran desigualdad social en la que hemos desembocado.

Desde entonces el concepto de lo llamado 'verde' apareció, comenzando desde los círculos intelectuales hasta irse convirtiendo en 'eco' y 'ambiental' para designar nuevas ramas de estudio que abarcarían gran cantidad de áreas, desde la planeación urbana hasta la política, y obviamente, el diseño. Estos nuevos campos de estudio reconocen el discurso de los problemas ambientales, así como la posibilidad de soluciones sociales. Además esta la necesidad de crear y adaptar nuevas metodologías y teorías. Estas son áreas en las que el diseñador industrial ha ido ingresando al conocer las relaciones entre el ambiente construido y aquellos que lo habitan. Esta adaptación de la disciplina del diseño industrial a las nuevas condiciones en las que vivimos se evidencian en la inclusión del conocimiento del ambiente en donde habitamos y de donde obtenemos los recursos para la fabricación de productos.

Por otro lado, mientras la producción científica e intelectual en lo relacionado al desarrollo sostenible ha sido algo reconocido ya por años, los avances en diseño sostenible se han mantenido rezagados debido a los lazos que existen con el enfoque de resultados, hablando de un paradigma económico aún predominante. Esto se ha evidenciado en la forma y aplicación de métodos, herramientas y estrategias que se manejan. Los procesos de diseño aun se mantienen enfocados hacia un control de la naturaleza, prediciendo y generando ganancias a costa de nuestros recursos naturales.

No hay que olvidar la falta de coordinación con las políticas publicas. Si no existen estrategias claras hacia un desarrollo sostenible a nivel nacional, no podemos esperar políticas especificas relacionadas con el diseño sostenible. Ya se están llevando a cabo estrategias en lo que incluye la planeación urbana y la vivienda pero hay que entender que el diseñador industrial hace parte de esta ecuación. Para esto, los diseñadores de hoy tienen que estar preparados no solamente en su área de conocimiento tradicional, sino también en lo que compete a aproximaciones desde áreas ambientales y sociales que le permitan tener un panorama mas amplio para la generación de soluciones mas relevantes a las exigencias que el país realmente necesita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...