El fin del consumismo, nuestros modos de vida no son viables.


No comprar vasos plásticos, reciclar en nuestra casa, no consumir agua embotellada, utilizar más el transporte público y bicicleta y dejar de volar a lugares distantes. Todo esto son algunos de los 'sacrificios' que todos debemos hacer si queremos sobrevivir los efectos del cambio climático.
Esta severa advertencia proviene del renombrado Instituto Worldwatch, una organización con sede en Washington conocida mundialmente por sus expertos en el área ambiental. En su informe mundial del 2010 publicado recientemente presenta un plan para cambiar nuestro modo de vida."Para prever la caída de la civilización humana se requiere nada menos que una transformación completa de los patrones culturales dominantes. Esta transformación podría rechazar el consumismo ... y establecer en su lugar un nuevo marco cultural centrado en la sostenibilidad" dice parte del informe.
"Los hábitos que están firmemente establecidos - de donde la gente vive de lo que comen - todos tendrán que ser modificados y en muchos casos simplificado o reducirse al mínimo ... Desde la perspectiva de la Tierra, los primeros estilos de vida que no son viables son los americanos y europeos."
Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel y experto en micro finanzas, describió el informe como un llamamiento a "uno de los cambios culturales más grandes imaginables: desde las culturas del consumismo a la cultura de la sostenibilidad".
Casi siete billones de personas están exigiendo cada vez mayores cantidades de recursos materiales, diezmando los ecosistemas más ricos del mundo, y el vertido de miles de millones de toneladas de gases que atrapan calor en la atmósfera.
Las acciones emprendidas por los gobiernos, o los avances científicos para hacer frente al cambio climático, están condenados al fracaso a menos que las personas vuelvan a una forma básica de la vida, concluye el informe - que recomienda cosas como el préstamo de libros y juguetes de las bibliotecas en lugar de comprarlos, la elección de transporte público sobre el automóvil, y el cultivo de alimentos en jardines comunitarios. Además, todos los productos deben ser diseñados para durar toda la vida y ser completamente reciclables.
Un cambio radical en el pensamiento es necesario, de acuerdo con el investigador Erik Assadourian, director del proyecto del informe: "Se tiene que lograr un cambio en la política y los cambios tecnológicos. Si mantenemos las culturas centradas en el consumismo y el crecimiento no vamos a llegar muy lejos. Para prosperar en el futuro, las sociedades humanas debe cambiar su cultura para que la sostenibilidad se convierte en la norma ".
La gente necesita estar convencida de los beneficios de la lucha contra el cambio climático, en lugar de presentarse como un escenario de juicio final.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...