Cálculo del ciclo de vida de productos o servicios

Extracción

El cálculo de ciclo de vida proporciona una forma sencilla para evaluar el impacto ambiental de un producto mediante el cálculo de su energía de entrada y salida desde las etapas de extracción y fabricación hasta la eliminación.

Esta herramienta se puede utilizar para estimar la huella de carbono y contenido de energía de cualquier producto.

Para estimar el consumo de energía de su producto, se toman las cinco etapas del ciclo de vida de un producto:

Extracción

La energía se utiliza para extraer y procesar las materias primas. También hay varios materiales que contienen energía y que es necesario procesarlos para extraerla.

Transporte

Aquí se toma todo el transporte que se utiliza tanto en la fabricación, como en la distribución de productos, hasta que el cliente lo consume.

El transporte aéreo es el que utiliza más energía, mientras que el transporte marítimo es el mas eficiente.

Mercancías mas pesadas, obviamente consumen mucha mas energía en su transporte que aquellas que son más pequeñas y ligeras.
Fabricación
El proceso de convertir materias primas en productos terminados requiere un consumo de energía, así como generación de emisiones. Estas emisiones varian de acuerdo al material y procesos de fabricación.

Uso

Los productos que utilizan electricidad o funcionan con combustibles son los que consumen más energía a través de su ciclo de vida. Esto es a menudo, el mayor gasto de energía en la vida útil del producto.
Eliminación
La eliminación de productos manufacturados también consume energía. Procesos de reciclaje consumen mucha mas energía que la eliminación en vertederos. Sin embargo el reciclaje ofrece la posibilidad de reducir la energía de entrada en procesos de fabricación al utilizar materiales reciclados.


* Consultoría de Diseño Industrial es una compañía de diseño y desarrollo de productos de consultoría que trabaja en el campo del diseño sostenible, eco-diseño y evaluación de ciclo de vida.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...