Diseño eco-lógico

Son innumerables los libros y artículos que han sido publicados en las últimas cuatro décadas relacionados con el desarrollo sostenible. Se podría decir que el cambio de paradigma ha sido lo mas notable al cambiar de un concepto de sociedad sostenible caracterizada por una fuerte influencia cultural, religiosa, económica e intelectual. Todo esto resumen los procesos de industrialización como una premisa en la que la raza humana debería trascender sobre la naturaleza. Las criticas sobre el desarrollo industrial y en las deficiencias de adaptabilidad de sus sistemas, se podrían centrar en el cambio de hábitos de consumo generando una cantidad incontrolable de desechos, una degradación ambiental sin antecedentes, y la gran desigualdad social en la que hemos desembocado.

Desde entonces el concepto de lo llamado 'verde' apareció, comenzando desde los círculos intelectuales hasta irse convirtiendo en 'eco' y 'ambiental' para designar nuevas ramas de estudio que abarcarían gran cantidad de áreas, desde la planeación urbana hasta la política, y obviamente, el diseño. Estos nuevos campos de estudio reconocen el discurso de los problemas ambientales, así como la posibilidad de soluciones sociales. Además esta la necesidad de crear y adaptar nuevas metodologías y teorías. Estas son áreas en las que el diseñador industrial ha ido ingresando al conocer las relaciones entre el ambiente construido y aquellos que lo habitan. Esta adaptación de la disciplina del diseño industrial a las nuevas condiciones en las que vivimos se evidencian en la inclusión del conocimiento del ambiente en donde habitamos y de donde obtenemos los recursos para la fabricación de productos.

Por otro lado, mientras la producción científica e intelectual en lo relacionado al desarrollo sostenible ha sido algo reconocido ya por años, los avances en diseño sostenible se han mantenido rezagados debido a los lazos que existen con el enfoque de resultados, hablando de un paradigma económico aún predominante. Esto se ha evidenciado en la forma y aplicación de métodos, herramientas y estrategias que se manejan. Los procesos de diseño aun se mantienen enfocados hacia un control de la naturaleza, prediciendo y generando ganancias a costa de nuestros recursos naturales.

No hay que olvidar la falta de coordinación con las políticas publicas. Si no existen estrategias claras hacia un desarrollo sostenible a nivel nacional, no podemos esperar políticas especificas relacionadas con el diseño sostenible. Ya se están llevando a cabo estrategias en lo que incluye la planeación urbana y la vivienda pero hay que entender que el diseñador industrial hace parte de esta ecuación. Para esto, los diseñadores de hoy tienen que estar preparados no solamente en su área de conocimiento tradicional, sino también en lo que compete a aproximaciones desde áreas ambientales y sociales que le permitan tener un panorama mas amplio para la generación de soluciones mas relevantes a las exigencias que el país realmente necesita.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...