Al fin que, ecodiseño o diseño sostenible?

Cada vez que busco sobre diseño sostenible termino encontrando muchas mas categorías y definiciones por lo cual creo que seria útil tener claro lo que se encuentra en la web.
  • Diseño sostenible: Es una filosofía de diseño que no se centra únicamente en los objetos sino que incluye el ambiente construido y sobre todo servicios como forma de satisfacer necesidades. Obviamente todo esto bajo los principios del desarrollo sostenible que incluye sostenibilidad económica, social y ambiental. Aunque también se encuentra como diseño ambiental, la confusión se da con profesiones como ingeniería ambiental.
  • Eco Diseño: Es más un enfoque del diseño industrial, el cual se caracteriza por la reducción de los impactos ambientales durante el ciclo de vida del producto. Para ello existe la evaluación del ciclo de vida del producto que se divide en extracción, fabricación, uso y eliminación.
  • Diseño ambiental: Este es el diseño que incluye factores ambientales en la etapa de la planeación. No es algo que solo sea de las profesiones del diseño sino que esta más relacionado con diseño y desarrollo de proyectos.
  • Diseño social: Este tiene varias definiciones y el término se pone a usos muy diferentes. Algunas de las definiciones existentes en el mundo del diseño se refieren al diseño en su sentido tradicional, es decir, la elaboración de productos y servicios. Otras definiciones se refieren al diseño social como la creación de la realidad social, el diseño del mundo social.
Se que estas definiciones no son muy elaboradas pero espero que sirvan de guía entre todo este montón de términos.


2 comentarios:

DiEgO FeRnAnDo dijo...

QUISIERA SABER QUE FUENTES SE UTILIZARON PARA DAR ESTAS DEFINICIONES

Oscar Andres Cuervo dijo...

Para este articulo recomiendo leer la sección de diseño sostenible de este blog. En los gráficos está mejor explicado porque en mi opinión el ecodiseño esta dentro del diseño sostenible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...