Definición de diseño sostenible

Tomado de: 
Sustainable Design: An option for genuine community development 
(2008) Oscar Andrés Cuervo


Inicialmente la consolidación de la revolución industrial y la formación de las primeras ciudades en el siglo XIX hicieron que la demanda de productos de la creciente población urbana aumentara. Productos que inicialmente eran exclusivos de la clase más pudiente de la sociedad fueron accequibles a la creciente clase media urbana y adicionalmente la producción industrial ayudo a que se creara el consumo de productos. La idea de bienestar se basaba en la democratización del acceso entendido como el proceso que permite más tiempo libre y más oportunidades para los consumidores. Con la premisa de la democratización del acceso y la libertad individual, los primeros diseñadores utilizaron el diseño para generar productos eficaces, de fácil acceso, y sobre todo, estéticamente atractivos.

Los orígenes del diseño sostenible están en la década de 1970 cuando uno de los pioneros de los cambios dentro del diseño industrial, el italiano Víctor Papanek, en su libro Diseño Real: Ecología Humana y el cambio social, explico la forma en que el diseño de la posguerra se centró más en la creación de necesidades artificiales en lugar de las necesidades esenciales y fundamentales. En su análisis sugiere que las necesidades básicas son generalmente más difíciles de cumplir para los diseñadores y son mucho menos rentables para las empresas.

Podemos decir que el diseño sostenible busca generar soluciones a través de servicios y estilos de vida pero no exclusivamente a través de objetos. Con el fin de introducir una definición elaborada de diseño sostenible es necesario mencionar los sistemas sostenibles, que básicamente, se refieren a cualquier tipo de red o servicio social que puede existir y replicarse. Además de sistemas sostenibles hay otros principios dentro del diseño sostenible: a) coherencia con los principios fundamentales del diseño - sociales, culturales, ambientales y culturales, b) el uso de materiales de baja intensidad energética, en referencia a la eficiencia de los sistemas de producción; y c) la alta calidad dentro del contexto, refiriéndose a la integración de los sistemas de producción y consumo dentro de un contexto de calidad de vida establecido por la misma comunidad. Por último cualquier tipo de resultado obtenido para satisfacer la necesidad debe ser sostenible a largo plazo entendiéndose como un proceso que permita una comunidad lograr un resultado a través de estrategias de diseño.

Enzio Manzini sugiere como definición de diseño para la sostenibilidad:

"Diseño para la sostenibilidad es un diseño estratégico de la actividad que transforma los sistemas existentes y crea otros nuevos caracterizados por materiales de baja intensidad energética y una alta potencialidad para la regeneración de los contextos de la vida".




El diseño sostenible de acuerdo con el diseñador brasileño Aguinaldo Dos Santos tiene dos enfoques diferentes. El primer enfoque es la utilización de la dimensión humana para generar un cambio colectivo. En este enfoque Dos Santos explica tres niveles diferentes: a) el cambio individual, que se basa en el cambio de comportamiento personal a través de estímulos gratificantes a fin de obtener un cambio hacia la sostenibilidad, b) el cambio colectivo, con la participación en un continuo proceso de adaptación en el que el individuo cambia el grupo y el grupo cambia el individuo a través de mutuos objetivos, funciones, normas y valores; c) el cambio sistémico, entendiendo a la sociedad como una composición entre subsistemas relacionados en el que cualquier cambio en una parte del sistema tendrá un efecto en otras partes del sistema y, eventualmente, una influencia en el rendimiento global.

Otro enfoque habla de un cambio emergente que significa que en lugar de tomar un proyecto de formar vertical, se toma como un proceso abierto y continuo donde los cambios emergentes se toman como parte fundamental de las soluciones. Como principales características de este enfoque están: el reconocimiento de las estructuras de la comunidad, la comprensión de la cultura local, el aprendizaje de canal para la participación de la población y el papel del diseñador como un facilitador.

Por último es importante destacar el papel del diseñador para consolidar el cambio de paradigmas dentro del diseño enfocado a la sostenibilidad, siendo necesario el conocimiento de los diseñadores para motivar y orientar a la comunidad para identificar sus necesidades y generar soluciones trabajando bajo la misma visión común de un futuro sostenible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero le diseño sostenible no surgio en el periodo contemporáneo? 1990? es para un trabajo y lo tengo que confirmar porfiis! :D

Anónimo dijo...

aweonao no sabi na

Anónimo dijo...

Colombia no puede decir nada...q sostenible y sutentabilidad no existen en nuestro lexico industrial, aqui todo se lo compramos a los chinos y no producimos nada.

Oscar Andres Cuervo dijo...

Precisamente el otro día hablando sobre tendencias de diseño en el siglo XX vimos que después del Art Decó y el Posmodernismo llegando hasta el ecodiseño.

Mi opinión es que el ecodiseño fué el comienzo del diseño sostenible, y éste se considera como una consecuencia del posmodernismo.

Sobre el otro comentario de que en Colombia no hay sostenibilidad en el sector industrial, hay mucha razón en eso y quizá se deba a que la mayoría de la industria en Colombia esta conformado por pequeñas y medianas empresas en donde a veces no saben ni siquiera que es diseño industrial.

Mi comentario es que nosotros los diseñadores debemos conocer muy bien del tema para poder incluirlo dentro de los métodos de diseño y educar al empresario, instituciones del gobierno y el consumidor ( que en el caso de Colombia primero se fija en el precio antes que en otra cosa)

Anónimo dijo...

hola estoy organizando un simposio sobre diseño sostenible, me gustaria saber si tienes experiencia en el tema, como para ser un potencial conferencista, cuentame..pat.lopera@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...